Internacionales

Turismo sostenible, una oportunidad para los países en desarrollo

El turismo es uno de los sectores más grandes del mundo y uno de los principales motores del crecimiento económico y del desarrollo social y cultural.

De acuerdo con ONU Turismo, este sector es una fuente importante de empleo, de ingresos en divisas y fiscales. En los pequeños Estados insulares en desarrollo, el turismo representa casi el 35% de todas las exportaciones, llegando en algunos casos hasta el 80% de las exportaciones nacionales.

Así, el sector puede contribuir a erradicar la pobreza y promover la autonomía de las mujeres y otros grupos desfavorecidos, como las comunidades indígenas, generar oportunidades para los jóvenes y las personas que viven en zonas remotas, preservando al mismo tiempo el patrimonio cultural.

El turismo es también un vehículo para el intercambio cultural, la tolerancia y la construcción de la paz, señaló la agencia, por lo que requiere estrategias a nivel nacional, asociaciones sólidas entre el sector público y el privado y la participación de la comunidad.

Con el objetivo de debatir estrategias, compartir buenas prácticas y experiencias para promover su sostenibilidad y resiliencia se realizó un evento sobre turismo en el marco de la Semana de la Sostenibilidad de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y a él acudieron representantes de los Estados miembros, la sociedad civil y el sistema de la ONU.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button