Aprueba Comisión de pesca dictamen para dar apoyo directo a pescadores y acuicultores de pequeña escala

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen incluir en el presupuesto federal, un apoyo anual directo a productores pesqueros y acuícolas de pequeña escala.
La instancia legislativa presidida por la diputada Azucena Arreola Trinidad (Morena), avaló por unanimidad el dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 8 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, en materia de apoyo a pescadores.
La propuesta plantea añadir dentro del catálogo de facultades del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, la de proponer al titular del Ejecutivo Federal el presupuesto destinado al sector pesca y acuacultura, que deberá incluir, entre otros programas, un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala.
El promovente de la iniciativa, diputado Jesús Fernando García Hernández (PT), dijo que la idea inicial era que el texto dijera “sembrando vida en el mar”; sin embargo, para armonizar el texto constitucional se modificó la redacción y dirá “un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala”.
La diputada Gloria Sánchez López (Morena) consideró que este es un avance importante en la Ley de Pesca y se traduce en un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala.
Por otra parte, la diputada Arreola Trinidad dio a conocer que en mayo se realizará el Consejo Consultivo para que se acuerde trabajar sobre el presupuesto 2026, a fin de establecer una coordinación con instituciones como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y algunas confederaciones.
En tanto, el diputado Francisco Pelayo Covarrubias (PAN) preguntó sobre si ya se tiene la gestión para la reunión con la Comisión de Hacienda, a fin de que se logre la dispensa del cobro de impuestos por el uso de pesca y puedan acceder a los permisos los pescadores ribereños.