Continuarán abiertos puertos a ganado de México: USDA

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó que continuará abierta la importación de ganado procedente de México, luego del compromiso del gobierno mexicano en relación con el combate al gusano barrenador.
La titular del USDA, Brooke Rollins, expresó que esto se da porque, México se ha comprometido a eliminar las restricciones a las aeronaves del USDA y a eximir de los aranceles aduaneros al equipo de erradicación que contribuye a la respuesta a la propagación del gusano barrenador.
En un comunicado, la funcionaria estadounidense manifestó que “gracias a este acuerdo, los puertos permanecerán abiertos a la importación de ganado”; sin embargo, advirtió:
si en algún momento no se cumplen estos términos, se revisará el cierre del puerto”.
Cabe recordar que Rollins envió el sábado pasado una carta al secretario de Agricultura de México, Julio Antonio Berdegué Sacristán, en la que solicitaba la resolución de las restricciones.
En su comunicación de hoy, la titular del USDA reconoce que México ha continuado colaborando en los esfuerzos de emergencia para erradicar el gusano barrenador, la cual representa una “amenaza devastadora” para nuestras economías.
Puntualizó, “me complace trabajar de buena fe con México para proteger el sustento de nuestros ganaderos y productores, quienes se habrían visto afectados por esta plaga”.
Agradeció al personal del USDA y a sus homólogos en México, “por su labor para garantizar que el gusano barrenador no perjudique nuestra industria ganadera”.