Crea gobierno federal Productora de Semillas para el Bienestar (Prosebien)

Con el objetivo de incrementar la producción nacional de semilla calificada de cultivos que dan origen a productos básicos y estratégicos, así como fomentar esquemas para que productores de pequeña y mediana escala tengan acceso fácil y asequible a semilla calificada, el gobierno de México creó la Productora de Semillas para el Bienestar (Prosebien).
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este día se publicó el decreto que pone en marcha el nuevo organismo que, “priorizará la producción de semillas de frijol y arroz, con el fin de incrementar el porcentaje de superficie cultivada con semilla calificada y, en consecuencia, aumentar el rendimiento y la competitividad de estos cultivos”.
La Prosebien será un órgano descentralizado que “promoverá el uso de semilla calificada para reducir la dependencia de semillas importadas, lo que permitirá garantizar un abasto oportuno y suficiente, avanzando así hacia la autosuficiencia y la soberanía alimentaria como parte del Plan México”.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que el objetivo hacia el 2030 es incrementar la producción de frijol a un millón 200 mil toneladas, y de arroz a 450 mil toneladas.
La sede de Prosebien estará ubicada en el municipio de Calera, Zacatecas,
en las instalaciones que pertenecieron a la extinta Productora Nacional de Semillas (Pronase), “liquidada por los gobiernos neoliberales en 2007, lo cual limitó las facultades del Estado para ejecutar una política pública nacional integral en materia de producción de semillas”.
La Sader resaltó que con las nuevas políticas del campo se atiende la necesidad de acceso a semillas de calidad de las y los pequeños y medianos productores,
quienes enfrentan obstáculos como altos costos, bajo poder adquisitivo, falta de información y carencia de variedades adecuadas para sus microclimas”.
La creación de Prosebien –resaltó Sader– da cumplimiento al compromiso número 64 de los 100 anunciados por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el 1 de octubre de 2024. Este compromiso, enfocado en la soberanía alimentaria, incluye la recuperación de la autosuficiencia en el abasto de frijol mediante el apoyo a productoras y productores de pequeña y mediana escala en estados como Nayarit y Zacatecas, así como la creación de una empresa nacional que garantice el acceso a semillas de calidad.