Decreto de Sheinbaum obliga al Estado a garantizar cultivo de maíz libre de transgénicos
La jefa del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo, envío a la Cámara de Diputados la iniciativa que propone reformar los artículos 4° y 27 de la Constitución par declarar al maíz como “elemento de identidad nacional” y establece la obligación del Estado a garantizar el cultivo de maíz libre de transgénicos en territorio nacional.
En tanto, en sus redes sociales, el diputado Sergio Gutiérrez Luna informó que en la sesión de la Comisión Permanente del próximo miércoles 29 se le dará turno a la iniciativa y continuará su trámite legislativo.
Claudia Sheinbaum envío –este jueves 23 de enero– la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de conservación y protección de los maíces nativos
La reforma plantea modificar el artículo 40 de la constitución para señalar que “toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará. El maíz es un elemento de identidad nacional cuyo cultivo debe ser libre de transgénicos, priorizando su manejo agroecológico”.
En su propuesta, Claudia Sheinbaum anota que “los maíces nativos de México al igual que sus parientes silvestres, es decir los teocintles (género Zea) y las especies del género Tripsacum,
representan bienes públicos estratégicos de México, que tienen un valor intrínseco resultado del cultivo y el manejo de los agricultores de estas tierras, quienes han generado, custodiado, conservado y adaptado estos recursos a diversas condiciones agroecológicas durante cuando menos ocho milenios”.
La iniciativa refiere que “México alberga la más amplia diversidad del cultivo representada por 59 razas de maíces nativos y sus parientes silvestres (los teocintles y los pastos del género Tripsacum), que a lo largo de su proceso de evolución bajo domesticación se han adaptado a cada región de la compleja orografía y condiciones climáticas del país”.
Por ello, asevera que “la diversidad de maíces nativos y sus parientes silvestres en México representa un acervo genético invaluable e insustituible que es fundamental para la agricultura y la seguridad alimentaria mundial”. Añade que, por ejemplo, “la diversidad genética de cultivos mexicanos puede brindar respuestas a retos ambientales y fitopatológicos de los cultivos, como lo ha hecho en el pasado”.
Dicha diversidad –agrega– es producto de las prácticas de manejo del maíz por parte de las familias campesinas, como son la siembra de sus propias semillas y la experimentación de nuevos materiales obtenidos por intercambio que mantienen vivos los procesos de evolución y diversificación del cultivo.
La iniciativa señala que el maíz es el alimento básico de los mexicanos y que el consumo promedio diario de maíz por persona es de 328 gramos, lo que le aporta 39% de las proteínas, 45% de calorías y 49% del calcio diariamente requerido.
Producción nacional podría abastecer a 54.7 millones de personas
En este contexto puntualiza que diversos estudios han indicado que 4.6 millones de hectáreas sembradas con maíz de temporal corresponden a personas agricultoras de pequeña escala en municipios que presentan rendimientos de maíz de menos de tres toneladas por hectárea. “Se estima que la producción de maíz generada por las personas productoras tendría el potencial de alimentar a 54.7 millones de personas”.
En muchos casos, expone la iniciativa, las personas agricultoras pertenecen a pequeñas comunidades o pueblos indígenas que siguen practicando el intercambio y siembra de sus propias semillas para una producción de autoconsumo, pero también para la venta de excedentes, quienes son artífices de generar esta gran variación genética.
El documento plantea que “el Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica. Asimismo expedirá la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público”.
Por último, el texto recalca que “México cuenta con la mayor diversidad genética de maíz conocida a nivel mundial, representada por los parientes silvestres presentes en su territorio, es decir cuenta con la fuente de variabilidad genética más amplia de un cultivo de importancia estratégica. Y es responsabilidad del Estado resguardar dicha diversidad para garantizar su permanencia para las generaciones futuras”.
____________________________
-
El decreto define que “se entenderá por maíz transgénico, aquel que ha sido modificado o alterado genéticamente, mediante la introducción artificial de una o más secuencias de ácido desoxirribonucleico y/o ácido ribonucleico provenientes de otro organismo de otra especie usando tecnología recombinante”.