Desplazados internos supera por primera vez los 80 millones

El número de desplazados internos alcanzará los 83.4 millones a finales de 2024, la cifra más alta jamás registrada, según el Informe Global sobre Desplazamiento Interno 2025 publicado por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés). Esta cifra equivale a la población de Alemania y es más del doble que la de hace sólo seis años.
“El desplazamiento interno es un fenómeno en el que chocan los conflictos, la pobreza y el clima, y que golpea con mayor dureza a los más vulnerables”, ha declarado Alexandra Bilak, directora del IDMC.
Casi el 90% de los desplazados internos, 73.5 millones de personas, han sido desplazados por conflictos y violencia, lo que supone un aumento del 80% en seis años.
A finales de 2024, diez países tenían más de 3 millones de desplazados internos por conflictos y violencia, el doble que hace cuatro años.
Sólo Sudán acogió a 11.6 millones de desplazados internos, la cifra récord jamás registrada en un solo país.
Otros 9.8 millones de personas vivían desplazadas internamente a finales de año tras verse obligadas a huir por catástrofes, lo que supone un aumento del 29% respecto al año anterior y más del doble que hace tan sólo cinco años. Afganistán (1.3 millones) y Chad (1.2 millones) representaban juntos casi una cuarta parte del total.
El número de países que informan de desplazamientos tanto por conflictos como por catástrofes se ha triplicado desde 2009.
Más de tres cuartas partes de las personas desplazadas internamente por conflictos y violencia a finales de 2024 vivían en países con una vulnerabilidad alta o muy alta al cambio climático. Estas crisis superpuestas erosionan la capacidad de recuperación de las personas y agotan los recursos de los gobiernos.
Huir varias veces a lo largo del año aumenta la vulnerabilidad
Los desastres provocaron 45.8 millones de desplazamientos internos en 2024, la cifra anual más alta desde que el IDMC comenzó a hacer un seguimiento de los desplazamientos por desastres en 2008 y más del doble de la media anual de la última década.
Estados Unidos representó casi una cuarta parte de los desplazamientos por catástrofes en todo el mundo, siendo uno de los 29 países y territorios que registraron las cifras más altas de la historia.
Los fenómenos meteorológicos, muchos de ellos intensificados por el cambio climático, provocaron el 99.5% de los desplazamientos por catástrofes del año.
“Resolver el desplazamiento requiere tanto esfuerzos inmediatos para ayudar a las personas que lo han perdido todo como inversiones para abordar las vulnerabilidades subyacentes, para que las personas no se conviertan en desplazadas en primer lugar”, señaló Bilak, del IDMC.