Destaca contribución de las abejas en mantener sistemas agroalimentarios

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de estos insectos y promover su conservación frente a las múltiples amenazas que enfrentan: pérdida de hábitat, uso indiscriminado de plaguicidas, cambio de uso de suelo, entre otras.
El tema de este año es “Abejas inspiradas por la naturaleza para nutrirnos a todos”, destaca el papel fundamental que desempeñan más de 20,000 especies de abejas y otros polinizadores, como mariposas, aves y murciélagos, en los sistemas agroalimentarios y la salud de los ecosistemas de nuestro planeta.
El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, señaló “Los polinizadores tienen un enorme valor económico y son héroes silenciosos. Sin ellos, perderíamos hasta el ocho por ciento de la producción agrícola mundial, con un valor aproximado de 577 mil millones de dólares, cada año. Estas cifras no son solo números; representan los empleos, los medios de vida, los medicamentos y los alimentos que necesitan las personas de todo el mundo”, añadió.

Casi el 90 por ciento de las plantas con flores del mundo dependen de los polinizadores, al igual que el 75 por ciento de los cultivos más importantes del mundo que proporcionan frutas, verduras, frutos secos y semillas para el consumo humano.
Los polinizadores se enfrentan cada día a la pérdida de hábitat, el uso inadecuado de productos químicos nocivos, los impactos del cambio climático, las especies exóticas invasoras y los parásitos.
El director general de la FAO señaló que todos tenemos un papel que desempeñar en la protección de los polinizadores, por ejemplo, mediante mejores prácticas agrícolas, la participación comunitaria, el apoyo a los apicultores y el desarrollo de políticas que favorezcan a los polinizadores, apicultores y agricultores», declaró Qu.
Producción de miel
A nivel mundial, la producción de miel alcanzó las 1,894,000 toneladas en 2023, con África registrando la mayor tasa de crecimiento. El continente representa actualmente el 12 % de la producción mundial, con una producción anual de 223,000 toneladas. Etiopía es el mayor productor de miel de África y el décimo del mundo. Otros importantes productores de miel en África son Argelia, Angola, Camerún, la República Centroafricana, Egipto, Kenia, Marruecos, Ruanda y la República Unida de Tanzania.
El Día Mundial de las Abejas se estableció en 2017 mediante una resolución de las Naciones Unidas a propuesta del Gobierno de Eslovenia.