Exhortan a Sader-Segalmex a regularizar pagos a productores de frijol y de maíz de Durango
Legislador exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) y a su organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a regularizar de manera inmediata los pagos pendientes a los productores de frijol y de maíz de las comunidades y ejidos de ese estado.
En rueda de prensa, el diputado por Durango, Arturo Yáñez Cuéllar (PRI)indicó que Segalmex adeuda 180 millones de pesos (mdp) a los campesinos, de los cuales 163 mdp se deben a productores de frijol y 27 mdp a productores de maíz, lo cual afecta a más de mil 100 campesinos de ocho municipios de la entidad.
A través de un punto de acuerdo pidió también reactivar a ambas dependencias el servicio de suministro y la calidad de los productos alimentarios que se deben entregar en las bodegas de las comunidades de Durango y a poner en funciones óptimas el o los centros de acopio de productos alimentarios en las comunidades, en materia de suministro y entrega en beneficio de los productores.
Yáñez Cuéllar mencionó que la mayor fuente de ingresos del estado de Durango está en la agricultura, y “lamentablemente Segalmex ha hecho un acopio de más de 15 mil toneladas de frijol y 6 mil 500 toneladas de maíz, pero la dependencia ha quedado en adeudo con los agricultores”.
Precisó que, en el caso de los productores de frijol se les adeuda más de 6 mil toneladas de frijol y a los de maíz más de 2 mil toneladas.
El diputado explicó que la regla de operación de Segalmex especifica legalmente que una vez recibido el producto en bodegas oficiales tiene la obligación de pagar a más tardar 15 días, sin embargo, señaló que tiene un retraso de 85 días en la entrega a los agricultores de Durango.
“Segalmex se burla de los campesinos de Durango, porque se les dice que la próxima semana se les entregará el producto, y ellos acuden a créditos, prestamos; las remesas también tienen que ver mucho en el caso de la producción de frijol y maíz”, apuntó.
Por otro lado, Yáñez Cuéllar reconoció el precio de garantía de 27 pesos en el caso del frijol por kilo y en el caso del maíz de seis pesos por kilo, sin embargo, dijo que dado que fue bueno el precio, hubo demanda de los campesinos, pero ahora para que les sea aceptado el costal de frijol o maíz en la bodega de Segalmex debe ir empaquetado en un costal oficial de la dependencia, pero ya no hay.
Expuso que otro problema que existe es que Segalmex, en noviembre de 2024, habilitó 27 centros de acopio en Durango, de los cuales actualmente sólo funcionan 11 y ninguno está recibiendo maíz y frijol por la falta de costales oficiales de esta dependencia.
Cuestionado sobre si la extinción de Segalmex y su adscripción a Diconsa comprometería los 85 mdp que se adeuda a productores, el legislador dijo que el PRI no permitiría que Segalmex desapareciera y se traslade a Diconsa, como plantea el gobierno federal con el adeudo. “Inclusive hemos acudido a las oficinas de Segalmex y nos dicen que fue por cambio del titular, no tiene la culpa el campesino que tengas un cambio administrativo en la dependencia”.
Advirtió que “si nosotros no vemos respuesta inmediata con este punto de acuerdo que el día de hoy tramitamos a través de la Comisión Permanente vamos a ir a la dependencia a paralizar labores para que se escuche en el centro del país, el PRI siempre ha estado del lado de los campesinos”.
Fuente: Cámara de Diputados