Ningún gobierno detendrá la revolución de la energía limpia: Guterres

Ningún gobierno detendrá la revolución de la energía limpia, aseguró el secretario general, António Guterres, tras reunirse con los jefes de Estado de 17 de las mayores economías del mundo y de países vulnerables al cambio climático.
Según Guterres, en la reunión, convocada junto al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, hubo “un mensaje unificado” y quedó claro que “no podemos, no debemos y no dejaremos de tomar medidas climáticas”.
Las energías renovables, dijo, son la oportunidad económica del siglo.
“Los disidentes y los intereses de los combustibles fósiles pueden tratar de interponerse en el camino. Pero como hemos escuchado hoy, el mundo está avanzando. A toda velocidad. Ningún grupo o gobierno puede detener la revolución de la energía limpia. La ciencia está de nuestro lado, y la economía ha cambiado”, detalló.
Preguntado por su mensaje para los líderes de Estados Unidos, Guterres recordó las ventajas económicas de las energías renovables.
“Estados Unidos es una economía de mercado, no es el gobierno el que determina el volumen que se produce por los combustibles fósiles o las energías renovables. La economía está clara hoy en día. El coste de las energías renovables es más barato que el coste de los combustibles fósiles”, respondió.
En Estados Unidos vemos al sector privado con una acción muy dinámica, y vemos muchos gobernadores que se comprometieron con el mismo objetivo. Hay que mirar a este país en la complejidad de su sociedad y no solo en las posiciones que adoptan los líderes del país, señaló.