Pemex busca producir 80% del fertilizante que se usa en México
Durante el relanzamiento del Programa de Fertilizantes para el Bienestar, que este año entregará 1 millón de toneladas de fertilizantes en todo el país, representantes del Ejecutivo Federal proyectaron que Pemex busca producir hasta 80% de este insumo y reducir las importaciones.
Tras destacar que el Programa de Fertilizantes es un derecho constitucional de las y los campesinos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en 2025 se entregarán fertilizantes a 2 millones 62 mil 239 de beneficiarios, con lo que se atenderán 3 millones 346 mil hectáreas.
La mandataria mexicana, explicó que este apoyo tiene dos objetivos: que Petróleos Mexicanos (Pemex) esté al servicio del pueblo de México produciendo fertilizantes de calidad; y que éstos sean entregados de manera gratuita y directa a campesinos, campesinas y pequeños productores. “Lo que contrasta con el periodo neoliberal, en el que se vendió Fertimex y se dejó de producir fertilizantes”.
En su oportunidad, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, Pemex produce 33 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes, pero una de las cosas que ha instruido la Presidencia a Petróleos Mexicanos “es incrementar esa producción, avanzar en la soberanía en la producción de fertilizantes y poder llegar arriba del 60; es más, llegar hasta el 80 por ciento de producción, por parte de Petróleos Mexicanos. Y esto se va a poder realizar gracias a esta reforma que devuelve al pueblo de México Petróleos Mexicanos”, agregó.
Al encabeza el arranque del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar en San Luis Acatlán, Guerrero, el pasado 18 de enero, Claudia Sheinbaum indicó que a esta entidad se otorgarán 154 mil 696 toneladas (t) a 326 mil 914 campesinos para más de medio millón de hectáreas.
Resaltó que el gobierno de la Cuarta Transformación recuperó la soberanía en la producción de fertilizates y el objetivo es que del 2024 al 2030, “se produzca más fertilizantes a través de Pemex para que podamos entregar fertilizante bueno, barato, producido en nuestro país y que no tengamos que estar permanentemente importando”.
Destacó que el Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, se entrega de manera directa, sin pedir nada a cambio y sin intermediarios, además de que es un apoyo universal para todos las y los campesinos, quienes forman una Contraloría Social para vigilar que se haga buen uso del fertilizante.
“No es como antes, que se entregaba a cambio de algo: a cambio de pertenecer a un partido político, a cambio del voto. No, aquí cambió: se entrega de manera directa a todos los campesinos y campesinas que lo necesitan”, agregó.
En su intervención, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, destacó que el arranque del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar representa una nueva etapa, ya que con la reforma al artículo 27 de la Constitución Política, se convirtió en un derecho constitucional de los campesinos y campesinas luego de 36 años de abandono por parte de los gobiernos neoliberales.
Precisó que las 154 mil 696 t que se entregarán en Guerrero a través de las 126 Central de Abasto (CEDA) de la región, representan el 15 por ciento del millón de toneladas que serán distribuidas en todo el país. Además, destacó que en esta entidad el 50 por ciento del padrón son mujeres.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que con el Programa Nacional de Fertilizantes
se han entregado desde el 2019 a la fecha, 2 millones 760 mil t de fertilizantes en todo el país: 54% ha sido de urea y 46% de fosfatos, con lo que se reactivaron las plantas de producción de Pemex.
Lo anterior, añadió, ha generado 13 mil empleos directos e indirectos donde se han involucrado todas las comunidades, en plantas procesadoras, generadoras, en logística y para su distribución. Además, en Guerrero ya se han entregado 60 mil toneladas en ese periodo.
González Escobar puntualizó que la idea es hacer entrega del fertilizante antes de la temporada de lluvia y en costales de 25 kilos para reducir el riesgo en términos de la carga.