Ofrecerá Sofom tasas bajas y esquemas flexibles de financiamiento

La Sofom –detalló– ofrecerá tasas de interés anualizadas menores a las que tiene la banca comercial, es decir de 9 puntos, lo cual significa 7 puntos menos con respecto a las que maneja la banca de desarrollo. Por ejemplo, la Finar tiene tasas de 15 a 16 puntos.
Ares Botello expresó que dicho organismo contempla una estrategia integral de servicios financieros, donde se incluyen fondos de garantía, fondos de aseguramiento, acceso a cobertura de precios y agricultura por contrato. Esto dará mucha certidumbre a la recuperación crediticia y ubicarse con una cartera vencida menor al 2.5 por ciento.
“Nuestro objetivo es tener una fuente de fondeo y estas herramientas nos va a permitir planear la comercialización, la venta del producto a mediano y largo plazo, así como la producción; es una buena herramienta que si bien no va a subsanar todos los riesgos que existen por la apertura comercial, si posibilita enfrentarla de mejor manera”.
El inicio de operaciones de la Sofom estaba programado para este mes, con créditos de avio para la producción del ciclo otoño-invierno y crédito prendario para la comercialización del ciclo primavera-verano 2007.
En esta primera época se atenderán principalmente productores de maíz, frijol y sorgo, indicó Miguel Ares. El objetivo es dar crédito a 8 mil productores agropecuarios, muchos de los cuales ya tienen créditos de la banca comercial, aunque otros no.
El también presidente del Consejo de Administración de ANEC –que cuenta con 60 mil agremiados– expuso que la Sofom sí representará una competencia para otros organismos que otorgan crédito, aunque reconoció que el impacto será reducido frente a todo el mercado de dinero existente, ya que fondeo es de 480 millones de pesos,
El monto mínimo de crédito es de 25 mil pesos y el máximo por individuo de 300 mil pesos, créditos de avio para capital de trabajo y crédito de corto plazo; los prendarios que se destinan sólo a la comercialización y los refaccionarios para proyectos productivos, compra de bienes para ser pagados en mediano y largo plazo. La resolución de crédito se dará en 72 horas y la entrega del recurso en unos cinco días
El primer año de operación 35 por ciento serán para avio, 45 por ciento prendario y 20 por ciento refaccionario.
Miguel Ares remarcó que flexibilizarán el esquema de garantías que hace falta en el campo, apoyarán la constitución de fondos líquidos y usarán el Fondo Nacional Mutualista de garantías liquidas para facilitar el acceso a los productores e ir supliendo garantías hipotecarias.
El primer requisito para otorgar crédito es que el productor tenga claro que negocio va a realizar con éste; no vamos a prestar para ver que hacer, esto da certidumbre de recuperación; que sea pequeño productor y preferentemente que este afiliado a una organización campesina