Firman convenio Sagarpa para desarrollo de infraestructura rural
Una de las prioridades será la construcción de caminos elevados para la evacuación del ganado en el estado de Tabasco, que al tiempo de evitar su afectación en situaciones de inundación, servirán de bordos de contención de los ríos, explicó.
Así se podrán reducir los gastos que representa la reparación de las afectaciones causadas por las inundaciones de cada año en la entidad.
De acuerdo con datos de la Sagarpa, en la última década, la dependencia junto con los gobiernos de los estados y los productores han invertido, a través del Componente de conservación y uso sustentable de suelo y agua (Coussa), más de 10 mil 47 millones de pesos en beneficio de 29 mil proyectos de infraestructura y un millón 324 mil productores rurales de todo el país.
Como parte del convenio que suscribieron el secretario de Agricultura y el presidente del Consejo directivo de la CMIC, José Eduardo Correa Abreu, se privilegiará la asignación de las obras a las 10 mil empresas constructoras que conforman la Cámara que estén más capacitadas para llevar a cabo los trabajos.
Asimismo la CMIC se constituirá como un órgano de consulta para la Secretaría de Agricultura en la evaluación de proyectos de infraestructura y proporcionará información sobre sus 42 delegaciones, repartidas a lo largo de la república mexicana, para que entren en coordinación con las delegaciones estatales de la Sagarpa para la gestión de los proyectos.
Por su parte, Correa Abreu destacó que la colaboración entre ambas instancias será integral, ya que los trabajadores de los proyectos serán capacitados en los tres centros de capacitación con los que cuenta la Cámara, uno de los cuales, es el más grande en su tipo, en el continente americano.
Esperamos que con la firma del convenio, que contempla la construcción de drenes de aguas, de arrecifes artificiales, de escolleras, de desazolves, de caminos saca cosechas, de silos y bodegas de granos e insumos, de maquinaria de empaque, entre otras; se incremente la participación de la industria de la construcción en el medio rural en un 100 por ciento.
Por otra parte, refirió que en entidades como Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua, se han parado hasta en un 30 por ciento los proyectos de construcción a causa de la inseguridad que se vive endichas regiones.
No obstante, la industria de la construcción lleva 135 mil empleos generados en este año y queremos cerrar el año con 200 mil plazas laborales, que fueron las que se perdieron en el 2009, producto de la recesión económica, aseguró.