Incrementa 11.74 por ciento exportación de ganado en pie
Estos niveles de exportación son posibles por el estatus zoosanitario que tiene México ante el mundo y ha significado una alternativa para que los ganaderos enfrenten los efectos de la sequía.
En lo que va del ciclo de exportaciones 2011-2012, la comercialización de ganado bovino en pie a Estados Unidos, hasta el 24 de abril, ha mostrado un incremento de 11.4 por ciento, en referencia a la misma semana del año pasado.
En este ciclo que inició el 1 septiembre de 2011 y concluye el 31 agosto de 2012, han participado ganaderos de 18 entidades de la República.
Las principales entidades exportadoras de ganado son Sonora que comercializó 258 mil 506 cabezas, Chihuahua con 171 mil 651, Durango 169 mil 89, Tamaulipas 147 mil 098, y Nuevo León con 87 mil 297.
Los ganaderos de Zacatecas exportaron 91 mil 208 becerros y vaquillas, los de Coahuila comercializaron 66 mil 016 unidades, Veracruz con 30 mil 415 y Sinaloa con 27 mil 468.
Ganaderos de Nayarit, Colima, Yucatán, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Tlaxcala, Quintana Roo y Querétaro, también comercializaron ganado en Estados Unidos.
Es importante mencionar que estos niveles de exportación son posibles, por el estatus zoosanitario que tiene México ante el mundo y por la labor que se ha realizado para combatir enfermedades como la Tuberculosis Bovina y ha significado una alternativa para que los ganaderos enfrenten los efectos de la sequía.
A esto, se suma el adecuado manejo de las praderas para alimentar a los animales, mayor calidad de los alimentos procesados que se les suministra, buenas prácticas de producción e incremento de la tecnología para producir más y mejor.
Cabe recordar que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) ha reconocido 25 regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina en México, de las cuales 13, con estatus de Acreditador Modificado, por lo que pueden exportar con una sola prueba de tuberculina del lote de becerros que se van a comercializar.
Once regiones más tienen el estatus de Acreditado Preparatorio, por lo que pueden exportar a EU con prueba de lote y prueba de hato de origen.
El norte de Sonora, tiene estatus de Acreditador Modificado Avanzado, por lo que su ganado no requiere pruebas de tuberculina para exportar ganado castrado a los Estados Unidos.
Fuente: CNOG