Prevé gobierno federal importación de huevo
El brote de influenza aviar de alta patogenicidad H7N3, que se detectó en los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, ha propiciado un alza del 28 por ciento en el kilo de huevo, por lo que el gobierno federal analiza importar el producto de otros países, señaló el secretario de Economía, Bruno Ferrari.
En rueda de prensa, expuso que se está pensando de dónde traerlo, ya que en Estados Unidos, el precio es mayor y al internarse a México el precio se elevaría a 24 o 25 pesos.
Bruno Ferrari apuntó que según los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Mercados, el precio promedio nacional del huevo blanco por mayoreo hasta la tercera semana de junio fue de 13.75 el kilo y a raíz de la gripe aviar subió a 17.75 pesos.
Jalisco es el primer productor de huevo del país al aportar 55 por ciento de la producción nacional de huevo, que es de 2.5 millones de toneladas, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores. También aporta 6 por ciento de la producción de pollo del país, que es de 2.9 millones de toneladas.
A raíz del brote referido, el pollo ha tenido un aumento de uno por ciento, al pasar de 24 a 25 pesos, pero Bruno Ferrari aseguró que no hay razón para que se incremente su precio.
La entidad cuentan con unas 90 millones de aves, pero en el cerco sanitario que se extendió alrededor de las granjas infectadas hay seis millones de aves, anotó el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, quien afirmó que el virus que se detectó es exótico para nuestro país, por lo que no se tienen vacunas, pero ya se están fabricando y en lo que se obtienen se importará un lote.
Afirmó que el brote está controlado en los dos municipios afectados y que 110 granjas fueron cuarentenadas, mientras que por el brote 870 mil aves fueron despobladas.
México es autosuficiente en huevo, por lo que la importación de este producto representaría un costo adicional a las compras de alimentos que ya se hacen del exterior.