Apresurada la venta de ingenios azucareros a fin de sexenio
La Unión Nacional de Cañeros consideró que la decisión del gobierno federal de vender nueve ingenios azucareros a finales de la presente administración, parece una medida apresurada y sugiere que existe “línea” para que ciertos grupos empresariales resulten beneficiados.
Así lo expuso el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, quien señaló que la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el lunes pasado, del acuerdo para transferir los ingenios del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que proceda a su desincorporación y venta, “pudiera prestarse a malos pensamientos”, sobre todo cuando existe un proceso legal en curso de “reversión de expropiación”, por parte del Grupo Azucarero Escorpión.
Cabe mencionar que el propio acuerdo señala que “…con el objeto de evitar una contingencia al Gobierno Federal durante el proceso de licitación o, a más tardar en la fecha en que se emita el fallo correspondiente, deberá acreditarse que ha concluido el procedimiento de reversión”.
En rueda de prensa, el dirigente cañero consideró que primero es necesario transparentar la operación de los ingenios y luego iniciar el proceso de licitación de éstos.
Hizo referencia a que los ingenios que se someterán a licitación, en conjunto, representan entre 23 y 25 por ciento de la producción nacional de azúcar, cuyo valor es de 12 mil 500 millones de pesos.
Los ingenios a licitar en el caso de Morelos son Casasano La Abeja y Emiliano Zapata; en Veracruz, Modelo, El Potrero, La Providencia, Impulsora de la Cuenca del Papaloapan (Ver) y San Miguelito; en San Luis Potosí, Plan de San Luis; y en Puebla, Atencingo.
Hace más de una década cuando se decidió expropiar a los ingenios se habló de componendas y de que se benefició a grupos de interés, por lo que ahora es necesario total transparencia para evitar señalamientos al sector, apuntó el presidente de la Unión Nacional de Cañeros.
Sin embargo, Carlos Blackaller manifestó el interés de los productores de caña por participar de este proceso de licitación, lo cual será posible mediante alianzas con el sector privado nacional y recurriendo a créditos internacionales.
En este sentido, añadió que los cañeros se encuentran en desventaja frente a grandes grupos empresariales, ya que no tienen la disponibilidad de recursos, además de que cuando se lo han planteado a la autoridad correspondiente, no obtienen una respuesta.
El dirigente cañero, de filiación priista, reconoció que el gobierno federal está cumpliendo con lo establecido en el decreto de expropiación, que era regularizar y sanear los ingenios azucareros, pero con la decisión de venderlos al final del sexenio, denota prisa y “aceleramiento”.
Para consultar el acuerdo:
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5260656&fecha=23/07/2012