En 20 años sólo 2.5% de núcleos agrarios se privatizaron: SRA
Los ejidatarios del país no quieren vender sus tierras, por lo que sólo 2.5 por ciento de la superficie de núcleos agrarios pasaron al dominio pleno, luego de la reforma al artículo 27 constitucional de 1992, afirmó el secretario de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto.
En el marco del vigésimo aniversario del Registro Agrario Nacional RAN), se informó que en 20 años, tres millones de hectáreas han transitado al régimen de propiedad privada.
Escobar Prieto reconoció que en el país sí ha habido una mayor renta de tierras, sobre todo en la zona Noroeste del país, pero destacó que la certeza jurídica que hay en la tenencia de éstas ha permitido la asociación entre núcleos agrarios y capital privado, por lo que en los últimos cuatro años se realizaron inversiones por mil 144 millones de pesos en 3 mil 183 proyectos, lo cual beneficio a 352 mil personas.
Para el presente año se proyecta que a través del Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP) se establezcan asociaciones que permitan alcanzar mil 620 millones de pesos de inversión privada en núcleos agrarios.
El titular de la SRA expuso que con las bases jurídicas que se han sentado en el presente sexenio, la inversión fluye a “pasos agigantados”, porque nadie invierte sino tiene certidumbre.
Reconoció que la pulverización de la tierra afecta la productividad de la tierra, pero afirmó que se han hecho esfuerzos para integrar superficies mayores, a través de contratos de asociación, de arrendamiento o mixtos.
La presente administración dejará un campo ordenado, sin conflictos, con certeza jurídica en la tenencia de la tierra y listo para la inversión, destacó Abelardo Escobar, quien subrayó que sin importar partido que ocupe el poder, el reto sigue siendo romper la paradoja de que en las tierras más ricas en recursos naturales vivan las familias más pobres.
Indicó que más del 94 por ciento de la tierra social está regularizada y que se han entregado 10 millones 102 mil documentos agrarios a cuatro millones 700 mil familias beneficiadas por el reparto agrario.
El director en jefe del RAN, Emilio Cedrún Vázquez, destacó que se han logrado certificar 29 mil 522 núcleos de los 31 mil 828 existentes en el país, lo que equivale a 94 millones de hectáreas. Agregó que de 2001 a la fecha se han creado 2 mil 400 ejidos más.
El RAN cuenta con un Centro Nacional de Información de la Propiedad Social que integra el padrón e historial de 31 mil 800 núcleos agrarios, el mosaico catastral de 94 millones de hectáreas, la información de más de 50 millones de movimientos agrarios en ejidos y comunidades y 90 millones de fojas digitalizadas del acervo documental del Archivo General Agrario.
El secretario de la Reforma Agraria dijo que con la Modernización del Catastro Rural y la Digitalización del Archivo General Agrario se proporcionan nuevas herramientas que contribuyen a mostrar el gran potencial que tienen los ejidos y las comunidades para su aprovechamiento en proyectos agronómicos y de las riquezas naturales que poseen.
Con métodos electrónicos más precisos pero también de mayor control para el RAN, se evita la manipulación directa de los expedientes agrarios que en ocasiones derivaba en la alteración de datos, sustracción de hojas o el extravío de información.