AgronegociosPolítica AgrícolaSanidad

En riego fitosanitario y comercial producción nacional de papa y hortalizas de exportación

El ingreso de papa fresca estadounidense a México pone en riesgo fitosanitario a este tubérculo y otras hortalizas de exportación, además que beneficiará sólo a grandes cadenas comerciales, como Walmart, que al importar este alimento desplazarán la compra de producción nacional.

Al someter este sector a cambio del ingreso de nuestro país al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TTP), el gobierno mexicano generará un verdadero problema social entre los 8 mil 700 productores de papa y las 70 mil familias que dependen indirectamente del cultivo, advirtieron representantes de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa).

El organismo expresó que en este caso, incluso, podrían recurrir a instancias internacionales para solución de controversias como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO, por sus siglas en inglés).

La papa fresca de Estados Unidos tiene problemas de plagas, que al ingresar a territorio mexicano pondría en riesgo no sólo la producción de 1.5 millones de toneladas de papa, cuyo valor económico es de 11 mil 622 millones de pesos (mdp), sino otros cultivos de exportación como el tomate, cuyo valor es de 14 mil 888 mdp; de chile, 13 mil 225 mdp; berenjena, mil 120 millones; y tabaco, de 182 mdp.

El coordinador de negociaciones de la Conpapa, Bosco de la Vega Valladolid, puntualizó que a través de Walmart se comercializan unas 250 mil toneladas y lamentó que al finalizar el sexenio, el gobierno federal esta cediendo a presiones del gobierno de Estados Unidos, que condicionó el ingreso de México al TTP por la apertura del mercado mexicano al tubérculo estadounidense.

Refirió que el Acuerdo por el que se establecen las medidas de mitigación de riesgos para la importación de tubérculo de papa a los Estados Unidos Mexicanos, publicado en la Cofemer el 5 de septiembre pasado, es una aceptación implícita de dicha negociación, además de que el tiempo de consulta se acortó de 60 días a 15, lo que casi dejaba fuera los comentarios de la Conpapa.

Añadió que la Sagarpa, a cargo de Francisco Mayorga, fue sometida por los intereses comerciales de la Secretaría de Economía, encabezada por Bruno Ferrari, ya que si no se cedía parte fitosanitaria en el caso de papa fresca, México no entraría a TTP.

Cecilia Ríos Vivar, gerente general de la Conpapa, precisó que desde 2003 cuando se firmó el protocolo de exportación de papa fresca de Estados Unidos a México, en la franja fronteriza se han detectado cerca de mil embarques contaminados con las plagas cuarentenarias para nuestro país.

Además, la Conpapa señaló que “existen evidencias científicas que demuestran la presencia de 59 plagas cuarentenarias, que no habían sido consideradas en las regulaciones previas y que fueron documentadas a través del análisis de riesgo”.

Ríos Vivar expresó que una afectación al sector productivo de papa puede generar problemas sociales, ya que los trabajadores tendrán que migrar en búsqueda de oportunidades.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button