México requiere incrementar producción interna de alimentos: E. de la Madrid
En un escenario de precios de alimentos al alza, donde el acceso a éstos no está garantizado, México requiere aumentar su producción interna, porque no podemos ser una economía tan dependiente del exterior en algunos productos, expresó el coordinador para el campo del equipo de transición del gobierno electo, Enrique de la Madrid Cordero.
La coordinación que encabeza –explicó el ex titular de la Financiera Rural– trabaja en identificar “focos rojos” de atención en el campo, temas que no deben suspenderse o tener discontinuidad en la etapa de transición de los gobiernos saliente y entrante.
Explicó que la tarea de su coordinación es establecer un diagnóstico de dónde estamos hoy, cuáles son los principales retos y temas importantes de atención, para hacer planteamientos y recomendaciones en general a los encargados de tomar decisiones en el gobierno que asumirá funciones el primero de diciembre próximo.
De la Madrid refirió que en el mundo hay una mayor demanda de alimentos países como India y China; Estados Unidos destina 30 por ciento a producción de etanol; el cambio climático es una realidad, y esto nos hace pensar que el precio de los alimentos pudieran seguir a la alza.
Hizo hincapié en que hoy en día no es tan fácil el acceso a los alimentos en el exterior, ya que algunas publicaciones indican que por lo menos 33 países han generado restricciones a la exportación. Por ejemplo, Argentina puso un impuesto a la exportación de sorgo y soya.
Cuando se firmó Tratado de Libre Comercio de América del Norte –recordó– la filosofía era que mientras hubiera acceso a alimentos baratos era menos relevante ser productivos; este paradigma ha cambiado, “porque ahora los precios son altos y el acceso a los alimentos no está garantizado”.
Por ello, afirmó, la siguiente administración federal tendrá que incrementar la productividad en el campo, “se requiere aumentar la producción de alimentos porque no podemos ser una economía tan dependiente, en algunos de ellos, del exterior”.
El tema del campo –recalcó– se vuelve cada vez más relevante desde hace cinco o seis años cuando se presentó la crisis de los alimentos. Más que un problema de oferta, consideró, es un tema de aumento de precios de alimentos en forma muy importante.
Reconoció que en México, el sector maicero más o menos había venido creciendo bien; siento que estamos estancados, y cuando viene el fenómeno que vivimos el año pasado en la producción de arroz y soya, productos que dependemos del exterior, los precios se vuelven insostenibles
En maíz blanco –remarcó– somos autosuficientes, pero importamos 10 millones de toneladas de maíz amarillo para la industria pecuaria. Según algunas voces, expuso, si usáramos las tecnologías adecuadas, en un tiempo no lejano podríamos ser autosuficientes, incluso en grano amarillo.
Durante un desayuno con organizaciones integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), De la Madrid Cordero aseveró que tenemos la obligación de dotar de alimentos a más de 100 millones de mexicanos, pero si lo vemos como negocio, en el exterior existen siete mil millones de habitantes y también debemos de tener como aspiración surtir de alimentos a una mayor parte de los estómagos del mundo y tenemos sectores muy competitivos.
Por ejemplo, añadió, la industria de cárnicos está teniendo acceso a mercados internacionales, estamos vendiendo ciertos productos en mercados que pagan más caro; y al interior de país podemos dotar de alimentos a mexicanos a precios más razonables.
En el encuentro con representantes de productores del sector social, subrayó que debemos tomar decisiones de hacia dónde focalizarnos, qué producir más, en qué somos buenos, tomando en cuenta tierra y clima; y definir cuáles son las áreas y los instrumentos de política pública para ir orientando ese aumento de producción en el ámbito nacional.