Respeto al medio ambiente y agua prioridades del gobierno federal
Al tomar posesión como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, sostuvo que la prioridad del Ejecutivo federal es el crecimiento económico del país con pleno respeto al entorno ambiental, dado que “rentabilidad y sustentabilidad no están peleados y lograr esta sinergia es el compromiso por el que vamos a trabajar”.
En la oficina sede de la dependencia, en presencia de Juan Rafael Elvira Quesada, ahora su antecesor, Guerra Abud tomó protesta como director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a Jorge Rescala Pérez, quien sustituye a Juan Manuel Torres Rojo; al Procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino, quien remplaza a Hernando Guerrero Cázares; y al subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental a Rafael Pacchiano Alamán.
El funcionario federal señaló que trabajará para dar cumplimiento al cuarto eje del gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, de lograr un México próspero con crecimiento económico sólido y sostenido, en el que los recursos naturales generen beneficios para el país a partir de su aprovechamiento sustentable.
Por la tarde, en un breve acto protocolario, Guerra Abud presentó al nuevo director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, con quien coincidió en que para el gobierno federal el tema del agua es un tema prioritario y fundamental para el país, por lo que ambas instituciones trabajarán en forma coordinada.
El nuevo titular de la Conagua –quien por la mañana tomó protesta de su cargo ante el Presidente de la República– expresó que la dependencia trabajará en el cumplimiento de 32 prioridades en esta materia, incluyendo una mayor y mejor cobertura de servicios básicos, obras de calidad, una nueva ley del sector que pueda dar una radiografía real del sector y dar continuidad a lo que se viene haciendo.
El funcionario exhortó a los 14 mil trabajadores de la Conagua a trabajar en equipo para incrementar el prestigio que la institución ha venido consolidando en los últimos años y volver a ser una “gran dependencia”.
En el acto de entrega recepción de la Conagua, fue notable la ausencia del ahora ex titular de la institución, a quien David Korenfeld reconoció su trabajo al frente de este organismo.