Muestra Procampo señales de agotamiento: Sagarpa
El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, reconoció que en ocasiones ha habido abuso, pero se harán las modificaciones necesarias para apoyar a pequeños y medianos productores.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, afirmó que “el Procampo ha tenido ya señales de agotamiento por tantos años de uso, en ocasiones de abuso, sin embargo, el objetivo del programa es bueno, vamos a hacerle las modificaciones, ya de operación, para que pueda llegar a servir y estimular a la población, a los productores pequeños y medianos”.
Destacó que se revisará y depurará el padrón de beneficiarios al programa para asegurar que los apoyos lleguen a quienes realmente está destinado, es decir, los auténticos beneficiarios, que son los pequeños y medianos productores, “tenemos que tapar los agujeros que esos programas tienen”.
Tras una reunión con senadores, realizada la semana pasada, en rueda de prensa informó que se evalúa los daños a la agricultura ocasionados por heladas en los estados de Durango y Chihuahua, y que afectó producción en Sinaloa, específicamente en el Valle del Carrizo, donde se siniestraron poco más de 30 mil hectáreas (has), y estamos analizando cómo compensar y resembrar esa superficie.
Respecto al tema de los cañeros dijo que se está platicando con todos los sectores, organizaciones de productores cañeros e industriales, y estamos revisando la oferta y la demanda para que vayamos regularizando, modulando la necesidad que tenemos de alta fructosa y de azúcar.
Anotó que es un problema que se viene por un exceso de producción y se desplomó el precio. Por eso buscamos “poder dar salida al problema que en este momento tenemos en materia de concentración de inventarios de azúcar”.
Expuso que el desplome de precio no se esta reflejando en el precio del anaquel, donde el ama de casa va a comprar el azúcar, donde sigue costando lo mismo. “Tenemos que ver esas distorsiones de mercado, cómo mejorarlas y vamos por buen camino. Espero que pronto tengamos una solución al problema”.
Enrique Martínez y Martínez expresó que se busca la salida también en la exportación de azúcar, lamentablemente el mercado internacional también está deprimido. También estamos buscando producir etanol para que podamos bajar la presión de los stocks excesivos que tenemos.
En el encuentro con los legisladores se habló de temas como la presencia de plagas presentes en cacao y café de la región sureste y cómo controlarlas, ya que una de las prioridades de la Sagarpa es la sanidad e inocuidad y debemos cuidar nuestro estatus fitozoosanitario, tanto en el mercado interno como en el ámbito internacional, aseveró Martínez y Martínez.
También se habló de la necesidad de contar con una banca de desarrollo que se convierta en un aliado financiero de los productores medianos y pequeños, que hasta este momento no ha operado así, tenemos que ser realistas y reconocer que las reglas de operación y la su funcionamiento tiene una serie de candados que no permiten el recurso financiero pueda llegar con oportunidad a los productores.
Al referirse a la Cruzada nacional contra el hambre apuntó que la participación de productores de alimentos es fundamental y recordó que el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), cuenta con tres mil millones de pesos, que quizá sea poco para la gran extensión que tenemos que cubrir en el país, en las zonas rurales en pobreza, pero estamos ya enfocándolo y direccionándolo a lo que son programas productivos de los minifundistas.