FinanciamientoGalería principalPolítica Agrícola

Banca de desarrollo debe llenar los espacios que el mercado no atiende:EPN

La banca de desarrollo proyecta colocar un billón de pesos para el presente año y financiar más a Pymes.

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a otorgar e inducir créditos para lograr la meta de otorgar un billón de pesos para el año 2013, a través de la banca de desarrollo, lo cual será una importante palanca de crecimiento económico.

Al encabezar el evento La banca de desarrollo: avances y perspectivas, en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto indicó que dos lineamientos de la nueva política pública para la banca de desarrollo es garantizar que sus préstamos tengan el mayor impacto posible en la economía y que no compita con la banca comercial, sino complementarse e incentivar el esfuerzo del sector privado en el objetivo de cubrir a más mexicanos con servicios financieros de alta calidad.

“El gran objetivo es poner el financiamiento al alcance de quienes no pueden obtenerlo de la banca privada, pequeños, medianos empresarios, exportadores de baja escala, agroindustriales, productores agropecuarios, entre otros”.

Al precisar que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 quedó plasmada la decisión de transformar a las instituciones financieras del Estado mexicano, en una palanca real de crecimiento económico y en una fuente eficaz de productividad, expresó que la banca de desarrollo se había enfocado exclusivamente a mantener y preservar su capital, cumpliendo así con parte de su mandato de ley, pero olvidando su razón de ser, “que es precisamente apoyar a los sectores productivos, aquellos que no tienen acceso al crédito de la banca comercial”.

Esto tiene que cambiar y la banca de desarrollo debe ser, “factor de desarrollo, debe llenar los espacios que el mercado no atiende y que son socialmente necesarios”.

Alcanzar la cifra de un billón de pesos para el año 2013 es una meta ambiciosa, pero posible, y significaría un crecimiento real del 10 por ciento, es decir, “tres veces el ritmo de crecimiento que suponemos y estimamos tendrá la economía este año”, subrayó Peña Nieto.

En este marco, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, informó que en los primeros seis meses del actual gobierno, las instituciones financieras del Estado mexicano otorgaron más de 289 mil 300 millones de pesos de crédito directo, de los cuales 48 por ciento se destinaron a la actividad empresarial; 19 por ciento para sectores orientados a la exportación; 23 por ciento para el desarrollo de actividades agropecuarias; y 10 por ciento para infraestructura, vivienda y otros sectores.

Videgaray Caso reconoció que el mercado de crédito privado que otorga la banca comercial y bursátil, por sí mismo no es suficiente para lograr los objetivos de desarrollo y de otorgamiento de crédito en una economía como la mexicana.

Por ello, expuso, la banca de desarrollo debe ser instrumento de innovación y creatividad que trabaje con los intermediarios del sector privado, abra mercados donde no los hay, induzca la competencia y colabore con los intermediarios financieros de todo tipo, para lograr el objetivo fundamental del gobierno federal: que el crédito se convierta en un instrumento accesible, barato, que potencie el desarrollo.

Financiamiento al campo y al comercio exterior

El director general de Financiera Rural, Carlos Alberto Treviño Medina, expresó que en lo que va de la administración actual se ha llevado el crédito a donde jamás había llegado y se han otorgado más de 15 mil millones de pesos, de los cuales siete mil 677 millones de pesos se han operado de manera directa y de forma complementaria.

Destacó que en el organismo que encabeza se ha avanzado en la construcción de un sistema financiero sólido para el campo mexicano, que promueva y utilice el crédito como una palanca para incrementar la productividad y la creación de valor, de tal modo que la banca de desarrollo sea el motor del crecimiento para el bienestar de las familias mexicanas.

En su oportunidad, Enrique de la Madrid Cordero, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, precisó que en lo que va de la presente administración, Bancomext ha colocado 55 mil 700 millones de pesos de crédito directo al sector privado, en especial al automotriz y de autopartes; al sector maquilador y al fomento del sector turismo.

El director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski Schtulman, informó que del 1 de diciembre de 2012 a mayo del presente año, la institución otorgó créditos por 139 mil 360 millones de pesos para el sector empresarial.

“Todo ello ha significado apoyos a 129 mil 510 empresas, la mayoría pequeñas y medianas, en crédito y garantías, así como casi 800 mil beneficiados con microcréditos”, agregó.

Fuente: Presidencia de la República

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button