Agro GlobalAgronegociosComercializacionPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Descarta CNA desabasto de cerdo en México por exportación a China

Ante la apertura del mercado chino a la carne de cerdo mexicana, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, afirmó que no habrá problema de desabasto de este alimento en México, y aunque el hato ganadero ha venido a la baja, la oportunidad de exportar a la nación asiática viene a dar vitalidad al sector.

El mercado nacional –apuntó en entrevista con www.imagenagropecuaria.com– hoy se cubre con importaciones, que representan 46 por ciento de la demanda, porque nunca se ha apoyado a la planta productiva; no era rentable, pero al abrirse dichos mercados se va a fomentar la producción interna.

Cuestionado sobre si la exportación a China en grandes volúmenes no generaría desabasto en el país, Benjamín Grayeb expresó que “no hay que preocuparse por el desabasto, más productores de cerdo van a estar interesados en producir más y eso hará que haya más producto, no sólo para exportar sino para el abasto nacional”.

El presidente del CNA destacó que los chinos tendrán inversiones en el país, pero los que van a exportar son productores nacionales, aseguró.

Recordó que con China ha aceptado plantas para exportar carne de cerdo, además de que Jalisco fue reconocido como estado libre de fiebre porcina clásica, con lo que puede exportar a Japón.

La industria porcícola mexicana –reflexionó– ha estado en crisis, le han pegado el alto precio de los granos y el forraje, además de la importación indiscriminada de cerdo, principalmente de los Estados Unidos, y si no se apoya la porcicultura mexicana, sí va a llegar un momento en que dependamos más del exterior.

Presupuestos bianuales

Por otra parte, señalo que el CNA ha tenido pláticas con el gobierno federal para tratar temas del sector agroalimentario, entre los que destacó el establecimiento de presupuestos multianuales, donde se avanzando poco a poco y existe una propuesta del Ejecutivo de hacerlos bianualmente.

Un programa bianual –explicó– sería muy sencillo, lo cual permitiría saber cuánto destinarán el gobierno y cuánto los productores a un rubro determinado. Esto permite planear, sobre todo porque el campo no sabe nada de años calendarios y los gobiernos todo lo planean basándose en éstos.

Hizo hincapié en que si los presupuestos se hicieran para cinco años o para todo el sexenio sería lo mejor y así los productores dejarían de estar invirtiendo tiempo en los trámites y papeleo cada año y harían una mejor planeación.

Por otra parte, en materia de sanidad señaló que el problema que tenemos es que Senasica trabaja muy bien, pero con muy poca gente, así que necesita mayor presupuesto más personal y mejor infraestructura, sobre todo ahora que se abren estos mercados.

Respecto a la Alianza Pacífico dijo que ésta va caminando bien, hay productos sensibles como azúcar, café, plátano y chile seco, donde ya nos está pegando la entrada de los productos de Perú, que son más baratos, no pica y es de menor calidad; algunos comerciantes lo están revolviendo con el nacional para venderlo más caro.

Consideró que esos cuatro productos deberían de estar excluidos de la Alianza y les han dicho que azúcar ya la bajaron de la mesa de negociación. El CNA mantiene reuniones contantes con la Secretaría de Economía.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button