Piden inclusión del sector social del campo en la reforma financiera
Para SHCP la reforma financiera impulsará crédito en agro; el campo sigue siendo excluido: CAP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que el crédito al campo sigue siendo bajo, por lo que la Reforma financiera que propone el Ejecutivo al Legislativo busca prestar “más y a más barato”; mientras que organizaciones del sector rural consideraron que dicha iniciativa sigue excluyendo al sector social.
Durante el marco del foro Financiamiento público y reforma financiera para la productividad de la agricultura campesina, organizado por el Congreso Agrario Permanente (CAP), el subsecretario de la, Fernando Aportela Rodríguez, indicó que al termino del 2012 el crédito al sector agropecuario representó menos del 1 por ciento (0.80%) como porcentaje del resto de la economía, por lo que reconoció que existe un problema de baja penetración crediticia.
En su intervención dijo que se busca “dinamizar” más el crédito para el campo y que la banca comercial preste más a este sector, aunque aclaró que la Reforma financiera: “no reducirá tasas de interés en créditos por decreto, pero sí ofrece mayor flexibilidad para otorgarlos”.
Precisó que el año pasado, la banca de desarrollo otorgó un monto total de 158 mil millones de pesos en créditos al sector agropecuario, lo que representa un incremento de 11.8 por ciento en promedio en los últimos cinco años.
El objetivo de la banca de desarrollo, expuso, debe ser ampliar el crédito a pequeños y medianos productores, en este caso en el sector rural.
Por ello, habló de que la Reforma financiera propone la transformación de Bansefi en una banca social que atienda, de manera directa, al pequeño ahorrador y a las cajas de ahorro popular; la creación de la figura de almacén agropecuario y pesquero, que requiera menor capital para su instalación; y consolidar a los corresponsales bancarios.
En tanto, el coordinador general del CAP, Max Agustín Correa, llamó al gobierno federal a garantizar la inclusión del sector rural en la Reforma financiera para tener acceso a créditos de avío y refaccionario y poder aumentar la producción de alimentos.
Recordó que hace diez años, Banrural otorgaba crédito para más de 10 millones de hectáreas y ahora la Financiera Rural no cubre ni un millón de hectáreas, lo cual habla de la urgencia de potenciar el crédito en la banca de desarrollo.
Isabel Cruz, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss), expresó que la Reforma financiera es excluyente, ya que no contempla al sector social.
Indicó que los pequeños productores de país siguen sin tener acceso al crédito y que 87 por ciento no cuentan con garantías para solicitar un crédito.
El coordinador nacional de la Unión Campesina Democrática, José Durán Vera, hizo hincapié en que el acceso a crédito sigue siendo muy costoso para los productores, ya que para un crédito de 100 mil pesos, por ejemplo, el costo representa 20 por ciento de dicho monto.
Por ello, enfatizó la necesidad de otorgar un subsidio a la tasa de interés de los créditos para que los productores puedan tener acceder a éstos.