México necesita regionalizar su producción agrícola: AMSDA
Esto permitirá abatir costos de producción, de movilización, conectar mejor los ciclos agrícolas con los del mercado y mejorar el ingreso del productor.
Ante la baja en los precios del maíz, el gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez, consideró que se requiere desarrollar mercados regionales y hacer más coincidentes la oferta con la demanda en el territorio nacional, ya que por su naturaleza México produce en las “esquinas” y consume en el centro del país — donde se concentran 25 millones de consumidores.
Al regionalizar los mercados podemos incidir en que el norte, el centro o el sur produzcan más lo que consumen y si logramos abatir costos de producción, de movilización, conectar mejor los ciclos agrícolas con los del mercado, al productor le va a ir mejor; no es lo mismo producir maíz en Sinaloa para venderlo en Yucatán, que hacerlo cerca de la zona de consumo.
En las condiciones actuales queremos elevar la productividad y estar más orientados a la dinámica del mercado doméstico. En la medida que disminuya el costo de movilización, al productor le irá mejor en su ingreso.
Por su parte, Rubén Chávez Villagrán, productor de maíz, afirmó que con la caída de los precios los agricultores “están reventando”, ya que hace mes y medio empezaron a vender a 3 mil 200 pesos la tonelada y ahora ya está en 2 mil 700, con lo que mucha gente no va a poder pagar sus créditos.
“En términos reales vamos a vender al 50 por ciento de los que vendimos hace dos años; en términos nominales estuvimos vendiendo a 5 mil pesos hace dos años, hace un año a 4 mil pesos y ahora ya vamos por debajo de los 3 mil pesos”, indicó.
Respecto a si la exportación podría aminorar el impacto de ingreso para los productores, aseveró que siempre será una posibilidad, pero será de lugares muy específicos, por ejemplo el trigo de Sonora es más barato exportarlo a Estados Unidos que traerlos a las zonas de consumo en México.
Octavio Jurado destacó que en México hay esquemas que se aplican ante la disminución de precios para el productor y cuando éstos caen por debajo del precio objetivo en automático se compensa al productor el diferencial; sin embargo, cuestionó si el ingreso objetivo está a la altura de las condiciones actuales.
En entrevista, puntualizó que más que un precio de garantía, hay que resolver el problema de administración de riesgos, coberturas e instrumentos que son más acertivos.
El representante de la AMSDA consideró que se tiene que dar a los estados la potestad de hacer ejercicios de planeación, no necesitamos más dinero, sino encontrar una matriz productiva y alinear mejor los instrumentos de política, los esfuerzos de la federación y las entidades federativas, “no hay mucha complicación”.
Ruben Villagrán expuso que la caída de los precios viene de la bolsa de Chicago, donde operan 20 o 50 variables; no es un asunto interno.
Anotó que aunque México tenga una “sobreproducción”, ahora vamos a importar 20 por ciento en lugar del 30 por ciento, “de todas formas no producimos lo que nos comemos”.