Agro GlobalComercializacionGalería principalPolítica Agrícola

Productos sensibles agropecuarios protegidos en Alianza del Pacífico: CNA

Destacó la exclusión total de la azúcar y la protección al café mexicano.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expresó su satisfacción por la firma del Acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile, ya que un total de 13 “productos sensibles” del sector agropecuario tendrán una desgravación de entre 5 y 12 años, además destacó la exclusión total de la azúcar, que enfrenta problemas de comercialización en nuestro país.

El presidente del organismo cúpula del sector agroalimentario mexicano, Benjamín Grayeb, quien asistió a la firma del acuerdo realizada en Colombia, detalló a www.imagenagropecuaria.com que entre los productos que quedaron fuera está el azúcar, que en México observa una sobreproducción del 50 por ciento respecto al consumo, más lo que se tiene en bodega, por lo que el precio está bajo.

Otro producto de esta lista de sensibles fue el café –cuyo plazo de desgravación es a diez años– que es un producto muy importante en el ámbito social, porque de esta actividad dependen 400 mil jefes de familias y hoy enfrenta problemas con la roya, “que no está pegando muy duro” y sino protegíamos un poco este sector se verían afectado; nuestros cafeticultores son buenos, pero Colombia es una potencia en este producto, explicó Grayeb.

La Alianza del Pacífico contempló tiempos de desgravación diferentes para productos como aguacate, frijol, cítricos (mandarinas y naranjas), plátano, uva, mango, papa, carne de bovino y lácteos. El presidente del CNA recalcó que hubo sensibilidad del gobierno federal para productos sensibles del sector agropecuario, “todas y cada una de nuestras sensibilidades fueron atendidas”.

Entre los productos que sí podrán entrar a México procedentes de los países de la Alianza están algunos donde “no tenemos problemas”, como productos enlatados, nueces que no producimos, algunos dulces, concentrados químicos y derivados de alimentos o de fruta.

El empresario resaltó que, por su parte México también tiene interés en exportar carne de cerdo a Colombia, pastas y conservas enlatadas.

Comentó que la desgravación que se logró para los “productos sensibles” fue más allá de lo planteado por el CNA, ya que habían propuesto de 5 a 7 años, pero cuando concluyó la negociación el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, le llamó desde Colombia para informarle que los tiempos se extendieron y se establecieron entre 5 y 12 años.

Fue una buena negociación, reiteró, donde das algo y recibes otra cosa a cambio; los países de la Alianza no se concentraron tanto es el sector agroalimentario, porque lo que más les interesa son sectores como el manufacturero.

Cabe mencionar que en el Acuerdo marco de la Alianza del Pacífico plantea eliminar 92 por ciento de los aranceles de productos que se intercambiarán, previa aprobación de los congresos de cada país.

El presidente del CNA destacó que se está trabajando muy bien con la Secretaría de Economía, por lo que incluso el presidente Enrique Peña Nieto, lo invitó a la firma de dicha Alianza.

Recordó que el sexenio pasado, el organismo que encabeza se opuso a firmar un tratado comercial con Perú por la forma en que las negociaciones fueron llevadas por el gobierno anterior, a través de la Secretaría de Economía, “la cual nos engaño más de una vez y no atendió nuestras necesidades”; contrario a lo que pasa hoy con este gobierno, a través del titular de dicha dependencia, con el cual estuvimos en contacto permanente.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button