Agro GlobalComercializacionPolítica Agrícola

Vuelco a precios internacionales del café

En lo que va del 2014 suben 60%; en México aún más: Conoc

Los precios del café han dado un vuelco inesperado, si en noviembre del 2013, al inicio de la cosecha en México, se esperaban precios menores a los 100 dólares las 100 libras en la Bolsa de Nueva York; para este 19 de febrero se colocan alrededor de 170 dólares, en la posición mayo.

Esto de acuerdo con el análisis del asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (Cnoc), Fernando Celis Callejas, quien añadió que en lo que va del 2014 se tiene un aumento en los precios internacionales del café cercano al 60 por ciento y en México han aumentado en un porcentaje mayor.

 

Recordó que en las regiones cafetaleras se esperaban precios de alrededor de 4 pesos el kilo de cereza y no más de mil 200 pesos el quintal de pergamino, pero el 19 de febrero el kilo de cereza rebasa los 9 pesos y un quintal de pergamino alrededor de 2 mil 350 pesos, en regiones como Coatepec, Veracruz.

Sin embargo, acotó, “desafortunadamente para muchos productores en México el fuerte aumento de precios se da hacia el final de la cosecha”.

El asesor de la Cnoc puntualizó que el aumento de precios no sólo se está dando en los futuros, ya que en físicos también mejoran los diferenciales de exportación de México, por lo que el llamado café de Alta Calidad de México se vende en más 21 dólares.

A lo anterior se agrega que ante la muy baja cosecha que se tendrá en México los grandes compradores y cafeterías pagan mayores precios que lo tradicional.

Explicó que el fuerte aumento de precios de los cafés arábigos se debe principalmente a la caída en la producción de Brasil, por la fuerte sequía que se ha tenido en enero y febrero; y a las afectaciones en México y países de Centroamérica por el hongo de la roya.

En México, refirió Fernando Celis, el USDA y la Sagarpa indican que la producción será de 3.8 millones de sacos; sin embargo desde la Amecafé se declara que será de unos 2.4 millones de sacos, casi el nivel del consumo interno.

“Estos datos tan dispares generan mucha incertidumbre en México y lleva a una mayor especulación con los precios en el mercado interno”, expuso.

Por ello, anotó, el sector productor ha pedido a Sagarpa, al Senasica y a la Comisión del Café en Chiapas que se dé un dictamen técnico sobre el nivel de afectaciones por la roya en Chiapas, pero no están claras las razones por las que no se hace.

Consideró necesario que desde el gobierno federal y la Sagarpa, incluyendo la Amecafe se tenga una evaluación más precisa del nivel de producción de la cosecha 2013-14.

El experto advirtió que si se confirma una cosecha baja, la menor en 40 años, sin duda se dará un fuerte aumento de las importaciones del aromático.

Fernando Celis llamó a realizar una reunión del sector cafetalero y el gobierno federal para revisar la política de importaciones, porque hasta ahora la Secretaria de Economía no ha consultado al Sistema Producto Café y se entiende que, junto con la Sagarpa, lo ven con el Consejo Nacional Agropecuario, organismo en el cual está la Nestlé, que es la principal compañía importadora.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button