Granada roja ayuda a regular colesterol en sangre
La granada roja es un fruto que se cultiva en Asia central desde hace miles de años, este fruto se consume como fruta fresca, condimento, jarabes, bebidas, dulces o ensaladas. En México se emplea para la presentación de platillos típicos tales como los chiles en nogada.
El clima que favorece a su desarrollo es el subtropical, incluso el tropical. Prefiere un clima templado o caluroso que los relativamente fríos. Los mejores frutos se obtienen en las regiones subtropicales, donde el periodo de altas temperaturas coincide con la época de maduración de las granadas.
Sus raíces necesitan mucha agua, sólo así el árbol puede dar muchos frutos de buena calidad, pero soporta bien la sequía. Fuera de las regiones subtropicales, el granado se adapta bien si la temperatura no alcanza los 15ºC bajo cero.
Para sembrar la planta de la granada, primero debe hacerse una buena labor en la tierra, removiendo a medio metro de profundidad para airear el terreno, manteniendo la humedad del suelo. Se hacen hoyos con una profundidad aproximada de cuarenta centímetros y en cada uno se coloca un patrón, arrancado el día anterior del vivero, con la raíz desnuda. Antes de enterrarlo se poda la parte superior para equilibrar las dos secciones. Las granadas se recogen a mano y la cosecha comienza cuando el fruto empieza a cambiar de color. Se tiene que hacer dos o tres veces dado que no todos maduran al mismo tiempo. La recolección puede adelantarse o retrasarse según lo vaya demandando el mercado.
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en su campo Experimental Bajío, ubicado en Celaya, Guanajuato, realiza estudios sobre el mejoramiento genético y los beneficios a la salud de la granada roja. Se busca incrementar la productividad y calidad de esta fruta para reforzar la venta y difusión de las propiedades del fruto que es una opción productiva para el centro y norte del país. De acuerdo con algunos estudios médicos se ha visto que la ingesta regular de jugo fresco de granada ayuda al control del nivel del colesterol en la sangre, disminuyendo daños por el ateroesclerosis, síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias; además de presentar propiedades antioxidantes que superan a los jugos de naranja, toronja, manzana, uva.