Se mantendrán bajas temperaturas
Los remanentes del Frente Frío Número 18 se ubican sobre el occidente del Mar Caribe, sin causar afectaciones al territorio mexicano; sin embargo, su masa de aire polar mantendrá temperaturas de frías a muy frías en el norte, noreste, oriente y centro de México, con probabilidad de heladas, durante las próximas horas.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre el noroeste y norte del país, favorecerá precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en zonas de Coahuila y Nuevo León, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Mientras que la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias menores a 25 mm en regiones de Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico para mañana
La entrada de humedad de ambos litorales ocasionará potencial de lluvias menores a 25 mm en áreas de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, los remanentes del sistema frontal número 18 y el efecto de irradiación, mantendrán la temperatura de fría a muy fría en los estados del norte, noreste, centro y oriente de México, con heladas en zonas altas principalmente. A su vez, la combinación del ingreso de humedad y las bajas temperaturas en regiones montañosas del norte del país, podría propiciar la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.
De acuerdo a las previsiones, un nuevo frente frío, el número 19, se acercará a la Península de Baja California durante la tarde, y sus primeros efectos serán vientos fuertes de 50 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.
En lo que respecta a las temperaturas, se esperan registros de -5 grados a 0 grados Celsius, con heladas, en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y el Estado de México; y de 0 grados a 5 grados Celsius, con probabilidad de heladas, en regiones elevadas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz.
Debido a que se pronostica un notable descenso en las temperaturas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Fuente: Conagua