Promoverán represalias arancelarias contra EU en lácteos, res y cerdo
Esto por imposición de ley de etiquetado Cool, que en 8 años generó perdidas por 5 mil mdp: CNOG
La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) advirtió que si Estados Unidos continúa con la imposición de la Ley de etiquetado de país de origen (conocida como Cool), que ha generado pérdidas por cinco mil millones de dólares (mdd) a los ganaderos mexicanos en ocho años, impulsará que las represalias arancelarias incluyan, en primera instancia, carne de res, porcino y lácteos.
En el caso de los lácteos, señaló el organismo, la medida serviría para solventar la difícil situación que enfrentan los ganaderos lecheros derivada de la caída internacional del precio.
El presidente de la CNOG, Osvaldo Cházaro, recordó que el gobierno mexicano en días pasados solicitó una reunión extraordinaria ante el órgano de solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para el próximo 17 de junio, con el propósito de obtener autorización del organismo para suspender beneficios a productos estadounidenses que ingresan a nuestro país, por un monto de 653 mdd estadounidense anuales, dado que no ha acatado la resolución en favor de México y Canadá.
La única solución a esta controversia comercial, remarcó, es la derogación de la ley de etiquetado, que es contraria al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a los lineamientos establecidos en tratados internacionales y la OMC.
En rueda de prensa, acompañado del tesorero y secretario de la CNOG, Salvador Álvarez Morán, Cházaro recordó que ayer la Asamblea de Representantes de los Estados Unidos votó contra la ley, y advirtió que cualquier otra opción, incluso la aplicación de dicha ley en forma voluntaria sería inaceptable, dado que es riesgosa, ya que se deja a la interpretación de las plantas procesadoras y podría continuar la discriminación contra la carne mexicana.
Explicó que una vez que OMC acepte el monto, el próximo 17 de junio, la aplicación de la represalia comienza aplicar y prevalece en tanto Estados Unidos no levante la medida impuesta. “La represalia –subrayó– no es el objetivo, es el medio por el cual se puede presionar para que se corrija la imposición de la ley de etiquetado Cool”.
Comentó que la ganadería mexicana difícilmente va a recuperar el daño que ha tenido por la implementación de dicha ley, y aun cuando se impongan represalias comerciales contra Estados Unidos, el ingreso no iría a la industria ganadera, sino que es para las finanzas públicas del país.
Osvaldo Cházaro hizo alusión a que incluso los ganaderos estadounidenses han tenido posición contra la aplicación de ley, ya que no les interesaría renunciar al mercado mexicano, en caso de que se impusiera aranceles a productos cárnicos.
El presidente de la CNOG destacó que en estos momentos México tiene una balanza comercial equilibrada en productos de bovino, ya que importa 200 mil toneladas anuales de carne y exporta 170 mil, además de un millón de unidades de ganado en pie.
Lo anterior, recalcó, constituye “una gran oportunidad de desarrollar una industria sólida y competitiva, y si se deroga la Ley Cool tendremos mayor oportunidad, porque ésta ha provocado la disminución de la demanda de ganado mexicano, se castigó el precio de la que se colocaba y disminuyó la competitividad del ganadero mexicano.