Identifican propiedades anticancerígenas en maíz azul
En la búsqueda de una alternativa natural para la prevención del cáncer, Mónica Yazmín Herrera Sotero, estudiante de la Unidad de Investigación de Desarrollo de Alimentos (Unida) del Instituto Tecnológico de Veracruz desarrolló una línea de investigación sobre los efectos del maíz azul mixteco en la prevención de padecimientos cancerígenos.
Herrrera Soto, en colaboración con la Universidad Veracruzana y el Centro de Educación Continua (CEC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Oaxaca, plantea un efecto quimiopreventivo que aporta el consumo constante de maíz azul, puesto que presenta una alta cantidad de antocianinas, las cuales pueden llegar a bloquear diferentes rutas importantes en el organismo donde se desarrolla el cáncer.
La investigadora explicó que se han evaluado los diferentes mecanismos por los cuales las antocianinas pudieran hacer frente al cáncer, ya que al analizar el efecto del maíz en células cancerosas, se observan resultados antiproliferativos.
“Las antocianinas podrían modular de manera importante el gen supresor tumoral p53, el cual reduce la probabilidad de que una célula se transforme en una cancerígena. Se demostrado diferentes actividades biológico-terapéuticas de las antocianinas, una de ellas es como antioxidante, hay estudios que demuestran que disminuye los niveles de colesterol, mejora la agudeza visual, incluso ha reportado actividad antimutagénica y antiproliferativa en células cancerosas”, afirmó.
Herrera Sotero dio a conocer que la investigación ha arrojado resultados de actividad antioxidante por dos métodos, tanto en el consumo del maíz como de la tortilla. Al evaluar los extractos obtenidos de ambos productos se ha observado una actividad antiproliferativa en cultivos celulares de cáncer de próstata, pulmonar, cervicouterino y leucemia.
“Por los resultados que he obtenido, hay un porcentaje bastante considerable de inhibición de células cancerígenas agresivas y medianamente agresivas, lo cual es sumamente importante puesto que el consumo de ciertos alimentos, como el maíz azul de la raza mixteco, el cual presenta altos niveles de antocianinas, podría disminuir la intensidad del padecimiento”, expresó.
Proyecto incluyente
Según la investigadora, las especies de maíz de coloración violeta, azul, negra y roja tienen altos niveles de antocianinas, las cuales se recomienda consumir 2.5 miligramos por kilogramo de peso, para efectos positivos en la salud. De acuerdo con las pesquisas científicas que ha realizado, el consumo de seis a ocho tortillas elaboradas con maíz nativo, cubriría la recomendación diaria.
El maíz azul es nativo del estado de Oaxaca, de la comunidad de Chalcatongo de Hidalgo, el cual es cosechado por indígenas mixtecos, siendo esta una de las zonas más marginadas del país; el desarrollo de este proyecto busca también beneficiar a esta comunidad, brindándole un valor agregado a su producto, con lo cual podrían mejorar su calidad de vida.
Herrera Sotero hizo hincapié en que el mejor tratamiento para cualquier enfermedad es la prevención, por lo que con su proyecto busca dar a conocer los efectos positivos que brinda el consumo diario de maíz azul de la raza mixteco, pensando en la posibilidad de la creación de productos elaborados a base de este, los cuales ayuden a contrarrestar las riesgos de padecer de cáncer en toda la población mexicana.
“Alimentos como el maíz azul nativo tienen implicaciones favorables en la salud, es importante que la gente conozca sus efectos, que al tener la opción de comer una tortilla blanca o una azul, prefiera la segunda, haciendo un consumo inteligente”, finalizó.
Fuente: Agencia Informativa Conacyt