Otorgará FND créditos a tasa preferencial para afectados por Patricia
Guadalajara, Jalisco.- La Financiera Nacional de Desarrollo (FND) activó el Programa FINAYUDA para apoyar a los productores agropecuarios afectados por el huracán “Patricia” en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán con créditos nuevos a tasas preferenciales.
Así lo informó el director general de la dependencia, Juan Carlos Cortés García, quien explicó que estos créditos podrán activarse en forma inmediata y operarán tanto para créditos a corto y largo plazos; además no se requerirán garantías líquidas ni habrá cobro de comisiones ni penalizaciones.
En entrevista en el marco del Foro Global Agroalimentario 2015, explicó que el FINAYUDA otorgará un plazo de espera de hasta 60 días naturales posterior a la dispersión o tratamiento de cartera para la ratificación de convenios.
Los intermediarios financieros con líneas de crédito de la FND podrán ampliar hasta en 20 por ciento adicional sus líneas de fondeo al amparo de este programa.
Detalló que para quienes tienen créditos vigentes, habrá tratamientos de cartera para hacer renovaciones, diferir el capital o los intereses, recalendarizar los pagos.
El director general de la FND comentó que el monto total de apoyos dependerá de la demanda que se tenga por parte de los acreditados, pero afirmó “no tenemos límites”.
Recordó que hay unas 40 mil hectáreas dañadas por el huracán Patricia y los cultivos más afectados son plátano y papaya, un poco arroz y maíz, limón y chile.
Juan Carlos Cortés precisó que los estados de Michoacán, Jalisco, Colima, representan aproximadamente 16 por ciento del portafolio de la FND y esto suma entre cinco y seis mil millones de pesos de la cartera total.
Por otra parte, al referirse al presupuesto de la FND para el próximo año expresó que “nosotros no vemos que haya ningún tema que nos afecte en la operación del próximo año, los recursos que tenemos son suficientes, hemos estado ahorrando y la Financiera, por primera vez, está ganando capital en cuatro años”.
La Reforma Financiera –aseveró– tuvo un efecto profundo en el otorgamiento de créditos para los pequeños productores, porque la tasa promedio era del 14 por ciento y hoy es de 7 por ciento.