Exploran empresas francesas comprar o rentar tierra agrícola en México
Empresas francesas exploran la posibilidad de comprar o rentar tierras en México para la siembra de granos básicos, maíz, trigo y sorgo.
Durante un recorrido que realizaron por la región del Bajío y el estado de Veracruz, organizado por la Sagarpa, los empresarios expresaron su interés en hacer inversiones en territorio mexicano, por lo que preguntaron sobre asuntos relacionados con el tipo de propiedad, infraestructura logística y aspectos fiscales que hay en México.
Así lo informó la agregada comercial de la embajada de Francia en México, Claire Escamez, quien añadió que las empresas de origen galo ven en América Latina, en general, y en México, en particular, un gran potencial de producción agrícola y están muy abiertos a invertir.
Uno de los aspectos que a considerar para los empresarios franceses es el tipo de propiedad que hay en México, que en gran parte es el sistema ejidal, que es un tema que “levantó dudas”, por lo que ellos quieren tener un estudio bien sustentado para tomar una decisión, expuso la representante.
Las firmas francesas buscan realizar inversiones en el ámbito global, como lo hacen compañías americanas o chinas, subrayó Claire, “hay actores que están creciendo, y no queremos no estar en esa carreta global”.
Subrayó que lo que buscan dichas firmas de Francia es “salir de las fronteras de Europa, de nuestros mercados históricos, y América Latina tiene mucho potencial” y “son empresas que ya no se limitan a sus países de origen, tienen vocación a crecer, a volverse globales”.
Durante un desayuno de prensa para anunciar la participación de empresas francesas en la Expo Agroalimentaria Guanajuato, que se realizará del 24 al 27 de noviembre, detalló que los inversionistas “querían saber cuáles eran las condiciones, porque sí había interés; son cosas por definir porque ven el potencial que hay”.
Resaltó que hay un contexto favorable en territorio mexicano porque se habla de financiamiento al campo, hay políticas públicas que quieren acompañar el desarrollo y tecnificación de este sector. Además, “vemos a México como un primer actor en la producción y exportación de frutas y verduras, tanto hacia Estados Unidos como en Asia”.
Claire puntualizó que al cierre de 2014, Francia comercializó en México 15.4 millones de euros, sobre todo maquinaria para sembrar y cosechar y equipo para invernaderos, lo que representa apenas 1 por ciento del mercado en este rubro que, sin embargo, en corto tiempo podría duplicarse.
En la Expo Agroalimentaria participarán siete empresas francesas, que buscan ampliar la presencia de Francia en México en el sector agropecuario, ya que la región del Bajío representa 60 por ciento de ventas de ese país en este rubro.
La representante de Francia en México comentó que estas firmas ofrecen tecnologías innovadoras para el campo, implementos agrícolas, invernaderos y maquinaria de alta calidad.
El país galo es el cuarto proveedor de invernaderos para México, después de Estados Unidos, España y los Países Bajos y hay tres empresas con presencia en territorio nacional que ofrecen esta tecnología.
Del total de ventas de empresas francesas los invernaderos representan el 60 por ciento, mientras que los implementos para suelos y cosecha se reparten el resto, según informó la representante gala.
En su exposiciòn hizo énfasis en que mientras China compite con precio y Estados Unidos con tecnología y volumen, además de la cercanía respecto a México, Francia ofrece el valor agregado de contar con patentes y apoyar en materia de mantenimiento y capacitación.
Por último, dijo que su país puede apoyar al nuestro en rubros como producción de biocombustibles y eficiencia en ingenios, variedad de caña, fertilizantes y plaguicidas.