Frijol contra la hipertensión
Investigadores y alumnos de la maestría en ciencias en alimentos del Instituto Tecnológico de Tuxtepec (Ittux) analizan la actividad biológica en algunas proteínas vegetales, como las leguminosas, con el objetivo de integrarlas en productos alimenticios y que brinden una alternativa para el tratamiento de enfermedades degenerativas.
El doctor Juan Torruco Uco, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y profesor del Ittux, trabaja en el análisis de proteínas vegetales obtenidas de distintas variedades de frijol —frijol lima y frijol Jamapa— para obtener a partir de ellas péptidos con actividad biológica de impacto positivo para la salud, como la actividad antihipertensiva, antioxidante, antimicrobiana e inmunomoduladores, capaces de auxiliar en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas.
“Las proteínas de origen vegetal son de fácil adquisición, como es el caso de las leguminosas. A través de pruebas de laboratorio en frijol Jamapa, se hallaron secuencias de péptidos que presentan actividad antihipertensiva”, revela el investigador Juan Torruco. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión arterial deriva en otras complicaciones como el riesgo de un infarto al miocardio, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal, que ocasionan un aproximado de nueve millones de decesos al año en el mundo.
El consumo de estos hidrolizados proteínicos representa una alternativa de origen natural para inhibir la actividad de la enzima convertidora de angiotensina hasta en 50 por ciento, proceso que auxilia a las personas que padecen hipertensión arterial.
“Los hidrolizados proteínicos conseguidos del frijol Jamapa presentan actividad inhibidora de la enzima convertidora de angiotensina. Para obtenerlos se realiza un proceso de ultrafiltración en el laboratorio, en donde las fracciones de menor peso molecular presentan mejores actividades inhibidoras de la enzima”, detalla el investigador.
Después de realizar las pruebas in vitro, el efecto de los péptidos con actividad antihipertensiva se ha probado en modelos roedores, obteniendo excelentes resultados. El doctor Juan Torruco explica que los roedores son hipertensos por naturaleza, y al ingresar en sus organismos fracciones peptídicas antihipertensivas durante la prueba, se presenta la disminución de la presión arterial, evento que se pudo observar por medio de un sensor colocado en el animal.
Fuente: Agencia Informativa Conacyt