Noticias

Lluvias fuertes con tormentas se pronostican para la noche de hoy en nueve estados de México

Durante las próximas horas, el pronóstico del tiempo es de lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 Para Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Yucatán se prevén lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tlaxcala.

 Dichas condiciones serán generadas por las Ondas Tropicales Número 9 y 10, localizadas al sur de Michoacán y Guerrero, y la Península de Yucatán, respectivamente, aunadas a un canal de baja presión en el interior del país.

 Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

 En tanto, el día de hoy la Tormenta Tropical Blas evolucionó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y a las 16:00 horas tiempo del centro de México, se localizó a 760 kilómetros (km) al suroeste  de Isla Socorro, Colima, y a mil 190 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.

 Por su parte, el ciclón Agatha se degradó de tormenta tropical a depresión tropical, se localizó a dos mil 75 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se mueve hacia el oeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. Ambos ciclones no generan efectos en el país.

Una nueva zona de inestabilidad se generó al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, presenta trayectoria hacia el oeste-noroeste y tiene 70% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a cinco días. El SMN monitorea la trayectoria y evolución del sistema.

Pronóstico por regiones

 Se pronostican intervalos de chubascos (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (25 a 50 mm) en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato, lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en áreas de Colima, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

 Las precipitaciones serán generadas por un canal de baja presión, la Onda Tropical Número 9 que está asociada con la zona de inestabilidad con potencial ciclónico localizada en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Jalisco y Colima, además de la Onda Tropical Número 10.

 Vientos con rachas de hasta 50 km/h se pronostican en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 En cuanto a las temperaturas se prevén valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Fuente: Conagua

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button