Disminuye tala clandestina en la Reserva de la Biosfera
La tala clandestina en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca disminuyó un 40 por ciento, en comparación con el período 2014-2015, debido al esfuerzo del gobierno federal, el Fondo Monarca, y a los incentivos económicos otorgados a los ejidatarios y comuneros.
De las 72.3 hectáreas (has) degradadas 53.94 has, (74.6%) fueron dañadas por la tormenta invernal 11 y los frentes fríos 45 y 46. 11.92 hectáreas (16.4%) por tala clandestina y 6.44 ha (9%) por sequía.
Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mencionó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en coordinación con instituciones públicas, privadas y académicas, llevó a cabo acciones de conservación y restauración en esas 53.94 hectáreas afectadas por el derribo de árboles durante la contingencia ambiental de marzo de 2016 en la zona núcleo de la Reserva, y 50 has en la zona de amortiguamiento.
En la zona afectada, destacó el comisionado, se realizó la evaluación de los daños ocasionados, y con la información obtenida se está elaborando el Plan de Restauración. Dependiendo de su ubicación, se removieron árboles para permitir la regeneración natural y actualmente se realizan acciones de limpieza, elaboración y acomodo de material combustible para evitar incendios forestales.
Del Mazo, resaltó el milagro que representa la migración anual de la Mariposa Monarca a lo largo de América del Norte, y como una especie de tan solo medio gramo de peso, ha sido capaz de mover los esfuerzos de Canadá, Estados Unidos y México para garantizar su subsistencia y poder alcanzar la meta de tener 225 millones de mariposas para el año 2020.
Por su parte Ignacio Millán Tovar, Subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, destacó que en este año, gracias a una inversión de 7 millones de pesos, del Programa de Empleo Temporal (PET), se incentivaron las redes de vigilancia preventiva, integradas por 1650 ejidatarios y comuneros de 85 comités, logrando la detección oportuna de delitos y el aseguramiento en flagrancia de personas, vehículos, y productos, además de participar en la reforestación de áreas impactadas.
En coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), se realizaron 17 operativos forestales con la participación en promedio de 80 elementos por acción, de los que derivó la clausura de 33 aserraderos, 8 de ellos desmantelados; la clausura de 3 minas de extracción de materiales pétreos; la puesta a disposición ante el Ministerio Público de la Federación de 35 personas y; el aseguramiento de 34 vehículos, 2,730 m3 de madera, 127 equipos y herramientas de aserrío y 740 kg de carbón vegetal.
Para conocer el estado de la reserva de la monarca, Víctor Sánchez Cordero, Director del Instituto de Biología de la UNAM, señaló que monitoreo permanente se lleva a cabo comparando imágenes de satélite y fotografías, y los resultados son validados en el campo por personal del Instituto a su cargo, la Alianza WWF- Fundación Telmex Telcel, la Dirección de la Reserva, y la Comisión Nacional Forestal, acompañados por los representantes de ejidos y comunidades.
La Monarca viaja cada año desde Canadá y Estados Unidos para llegar en noviembre a los bosques templados del Estado de México y Michoacán e hibernar durante cinco meses. La Reserva protege 56,259 hectáreas y su zona núcleo (13,551 has) incluye los bosques donde se establecen sus colonias de hibernación en México.
Las principales amenazas para la Monarca son la reducción del hábitat reproductivo en Estados Unidos, debido a la destrucción del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo, la deforestación y degradación por tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las condiciones climatológicas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.