Reportan disminución de mariposa Monarca en México
La superficie ocupada por la mariposa Monarca disminuyó 14.77 por ciento en la temporada de hibernación 2017-2018 respecto a la anterior.
De acuerdo con el reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se ubicaron 9 colonias de mariposas, mismas que ocuparon 2.48 hectáreas (ha) de bosques contra 2.91 ha de la temporada 2016-2017. De las colonias 5 (1.50 ha) se ubicaron dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y 4 colonias (0.98 ha) fuera de ella.
Esta disminución se atribuye a fenómenos atmosféricos extremos, como fue la presencia de dos tormentas tropicales y tres huracanes en las costas del Atlántico a mediados de septiembre de 2017, cuando inicia la migración, lo cual impactó en el número de Monarcas que llegaron a México, señaló Jorge Rickards, director general del WWF México.
Otro factor fue las altas temperaturas en el medio oeste y el noreste de los Estados Unidos que propiciaron una migración tardía, agregó.
Desde 2004 la Alianza WWF con la Fundación Carlos Slim y en coordinación con la Dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, Conanp y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), monitorean sistemáticamente la hibernación de esta especie en México.
En éste monitoreo se pudo identificar que la mayor concentración de mariposas se registró en el Santuario Cerro Pelón, siguiéndole el Santuario Las Paloma, ambos en el Estado de México, seguido del Santuario Sierra Campanario en Michoacán.