Galería principal

Ofrecen organizaciones empresariales y sociales trabajar con AMLO en pro del campo de México

Organizaciones empresariales y sociales del sector agropecuario ofrecieron trabajar con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y lo exhortaron a cumplir con sus promesas de campaña y alcanzar un acuerdo nacional para rescatar al campo nacional, una vez que asuma la Presidencia a partir del 1º de diciembre próximo.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), máxima cúpula agroempresarial ofreció a AMLO trabajar “hombro con hombro para seguir construyendo un campo ganador” y que el sector agropecuario sea considerado estratégico para el desarrollo del país, por lo que son indispensables políticas públicas de largo plazo y un modelo de trabajo con el respaldo conjunto de los tres niveles de gobierno.


El organismos coincidió con quien será el próximo presidente de México en la necesidad de fortalecer e impulsar al agro, “que hoy es un tema de seguridad alimentaria y mañana lo será de seguridad nacional”. El CNA informó que en las próximas semanas buscará reuniones para ahondar sobre las propuestas que están plasmadas en su propuesta de política pública Visión 2030, estrategia transexenal para fortalecer e impulsar el campo mexicano en los próximos 20 años.

Por su parte, el secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, hizo un llamado a la unidad de organizaciones campesinas para garantizar la interlocución con el nuevo gobierno federal con el objetivo de que AMLO cumpla sus ofrecimientos de campaña respecto al medio rural, así como la protección que reclaman los grupos indígenas y que se logre concretar un nuevo acuerdo para el campo, en su primer año de gobierno.

En un comunicado, manifestó que diversas organizaciones campesinas integradas al movimiento Siglo XXI ya cuentan con una propuesta programática para sacar de su crisis al agro nacional, pero también las iniciativas están ya en elaboradas en el Congreso Agrario Permanente, de tal manera que sólo sería cuestión de iniciar los acercamientos e instalar mesas de trabajo con el equipo de transición del nuevo gobierno.

Pérez Bedolla comentó que los pequeños productores a diferencia de los agroindustriales, son el sector más dañado por la aplicación de las políticas públicas que no recibieron ninguna modificación en los últimos seis años y es momento de hacerlas.

Hizo un llamado a los encargados de dirigir el proceso de transición y al que será el próximo titular de Sagarpa, Víctor Villalobos, a iniciar la discusión del paquete presupuestal 2019 e ir trabajando por una reingeniería de los programas contemplados en el Programa Especial Concurrente, a fin de que éste pueda ser viable en su aplicación.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, que dirige Francisco Jiménez Pablo, exhortó a AMLO a demostrar que es una posibilidad de cambio y dar marcha atrás a las reformas neoliberales que han sido tan perjudiciales para el país.

Junto con el vocero de esta organización, Daniel Zúñiga Maldonado,  recordó que la última alternancia de gobierno en el año 2000, cuando asumió el poder el panista Vicente Fox, en vez de haber mejoras se incrementó el costo de la vida en un 400% y el precio de la tortilla que en aquel año se ubicaba en los cuatro pesos y la gasolina en cinco pesos, 18 años después supera los 15 pesos y la gasolina está por arriba de 20 pesos.

Ambos señalaron que a partir del 2019 “lo que esperaríamos los mexicanos es un cambio que nos permita volver a la dignidad de nuestras vidas, recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios, tener la autosuficiencia en la producción de nuestros alimentos, recuperar los recursos naturales y los derechos más elementales como la vida y el agua”.

Insistieron en que AMLO no debe defraudar a los mexicanos ya que existe una gran cantidad de la población con sensación de esperanza y no están dispuestos a seguir creyendo en falsas promesas, pues le han dado su voto de confianza al candidato de izquierda.

Consideraron que López Obrador no es “El mesías salvador del pueblo” y creerlo sería hacerse una falsa ilusión, por tanto hay que ser críticos y saber actuar recordando que los pactos con la mafia puede ser un peligro para quienes menos tienen así como los acuerdos conciliatorios con las fuerzas económicas del país.

Por su parte la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) escribió en su cuenta de twitter: ”estamos muy contentos por el triunfo de ‪@lopezobrador_ la gente del campo contribuyó para iniciar la cuarta transformación y los cambios profundos que el país y el campo requieren. Los retos son muchos y tendremos que ser corresponsables”.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button