Galería principalMedio Ambiente

Gobierno de AMLO requiere programa integral para aprovechar potencial forestal de México

México tiene potencial para desarrollar 21 millones de hectáreas de bosques, empero los recursos forestales de México son desperdiciados y el resultado es que tiene una balanza comercial negativa de 7 mil millones de dólares anuales, por lo que se requiere un cambio en la política forestal para el próximo sexenio, afirmó el experto Gonzalo Chapela y Mendoza.



En rueda de prensa, junto con representantes de organizaciones, académicos, profesionales forestales, pueblos indígenas, de la sociedad civil e industriales, quienes presentaron una propuesta integral de política pública en materia forestal, dirigida al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su equipo de transición, a la que llamaron “Bosques con todos”, Chapela indicó que alrededor de siete millones de metros cúbicos se encuentran bajo manejo y existen otros siete millones que pueden incorporarse en esta dinámica.

El especialistas en temas forestales, también estimó que hay alrededor 12 millones de metros cúbicos de madera que se comercializan de forma ilegal, que representan alrededor del 58% del total.

Sobre este tema Alfonso Moreno, presidente de la Confederación Nacional de Silvicultores, expuso que la tala ilegal se incrementó en los últimos cuatro años,  por lo que la nueva administración tendrá que desarrollar un programa integral en favor de la legalidad, a través de la certificación de predios.

Respecto a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable aprobada en este sexenio, consideró que ésta muestra contradicciones e inconsistencias que la nueva legislatura debe reformar y también se tiene que trabajar paralelamente en el reglamento de dicha ley.

Carlos González, de la Asociación Mexicana de Plantadores Forestales (AMEPLANFOR), expuso que 82% de los productos maderables son importados y el beneficio es para los dueños de los bosques de otros países, por lo que propuso impulsar plantaciones forestales en territorio nacional, las cuales se pueden cosechar en seis años, y fortalecer las cadenas de valor locales.

El presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), Gustavo Sánchez, se refirió a la propuesta del nuevo gobierno de México, que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre, sobre la plantación de un millón de hectárea maderables y apuntó que debe falta especificarse cuál es el plan; adelantó que solo este proyecto no es suficiente en materia forestal y que se requiere una política integral.

El director ejecutivo del  Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), Sergio Madrid, destacó que en los últimos 16 años disminuyó el apoyo para el manejo forestal comunitario, el cual debe ser eje principal del nuevo gobierno, que no solo debe otorgar subsidios.

Anotó que es difícil revertir la situación del sector forestal en seis años, pero si se atienden aspectos estructurales sí se pueden hacer cambios en el desarrollo del sector.

Pocos avances en política forestal

Los expertos que participan en la campaña “Bosques con todos” destacaron que “no obstante los recursos y esfuerzos de las administraciones pasadas, el que ahora termina fue un sexenio de pocos avances en política forestal” y en esta transición que vivimos “se tiene una enorme expectativa por un verdadero cambio que permita reactivar la producción forestal sustentable”.

Apuntaron que la reactivación del sector puede detonar la generación de empleos permanentes de calidad en el medio rural para jóvenes y mujeres, revertir la balanza comercial forestal, y garantizar la permanencia y mejoramiento de los recursos forestales y los servicios ambientales que proveen.

Las organizaciones señalaron que se debe incorporar todo el potencial de la actividad forestal a la economía formal del país, en tanto que hoy representa menos de 1% del PIB. También hay que revertir la pobreza y marginación en que se encuentran sumidos los 12 millones de habitantes de los territorios forestales fundamentales del país, que representan más de 130 millones de hectáreas del territorio nacional.

En la propuesta “Bosques con todos” destacan los siguientes temas:

1-. Un plan estratégico de mediano y largo plazo, de carácter vinculante, generado de manera incluyente y participativa, que establezca una política clara para los próximos años.

2 Perspectiva de derechos humanos en la política forestal, lo que incluye la actualización del marco legal y la armonización del mismo con diferentes compromisos internacionales.

3- Impulso al Manejo Forestal Comunitario, concebido como modelo de aprovechamiento de bosques, selvas y zonas áridas en forma colectiva y organizada. Incluye la producción forestal sustentable y legal ejecutada y administrada directamente por núcleos agrarios y pequeños propietarios, así como el cultivo, protección, y eventualmente, participación en fases posteriores de agregación de valor con un enfoque integral, orientado a la generación local de oportunidades.

4- Fomento a la producción forestal sustentable. Incrementar el presupuesto destinado al sector forestal. Crear un área de fomento especializada en servicios financieros, con bolsa económica garantizada para un financiamiento adecuado y suficiente y con mecanismos para la constitución de garantías y fondos revolventes.

5- Inversión pública incluyente, eficaz y transparente, orientada al manejo forestal sustentable comunitario, encauzado al cultivo, cosecha e industrialización primaria de menor escala en redes locales de valor.

6- Conservación y servicios ambientales. Desarrollar acciones que aseguren y mejoren la provisión de servicios ambientales; promover el manejo productivo sustentable, el ordenamiento territorial; frenar el avance de agricultura y ganadería extensiva en áreas forestales y fortalecer esquemas de reforestación motivando la recuperación de especies locales y retomando el papel productivo de los acahuales.

7- Un marco legal progresista y aplicable. La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable tiene inconsistencias que es necesario modificar. Igual se debe formular su Reglamento.

8- Nueva institucionalidad, que cubra necesidades del sector. Sus objetivos son: gestión participativa; fortalecimiento regional y descentralización; suficiencia gubernamental para atender la agenda y acercarse al terreno; agilizar trámites, supervisión y evaluación técnica y concurrencia intersectorial.

9- Fomento a la investigación, desarrollo de capacidades e impulso a la asistencia técnica.

10- Atención a las agendas de cambio climático, biodiversidad, desertificación y política forestal. México debe destacar en el cumplimiento de convenios ambientales internacionales en materia ambiental.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran AMBIO, la Academia Nacional de Ciencias Forestales (ANCF), AMEPLANFOR, Asociación Mexicana de Profesionales Forestales (AMPF), CCMSS, Red Indígena de Turismo de México (RITA) y Red MOCAF.



Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button