Suspende EU imposición de aranceles a productos mexicanos “indefinidamente”
Luego de las negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, éste último determinó suspender indefinidamente la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas que empezarían a aplicarse a partir del próximo lunes con un 5%, lo que ponían obstáculos al comercio binacional y en predicamento la firma del T-MEC.
Fue el propio presidente estadounidense, Donald Trump, en su cuenta de twitter, quien anunció este viernes: me complace informarle que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los EE. UU. para el lunes en contra de México, quedan suspendidas por tiempo indefinido...
Este sábado Trump twitteó: México se esforzará mucho, y si lo hacen, ¡Este será un acuerdo muy exitoso tanto para los Estados Unidos como para México! También resaltó que México ha acordado comenzar a comprar inmediatamente grandes cantidades de productos agrícolas a nuestros grandes agricultores patriotas!
Luego de que México y EU alcanzaron un acuerdo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el apoyo de todos los mexicanos para evitar esta medida.
En su cuenta de twitter, el jefe del Ejecutivo indicó que sigue en pie la concentración en Tijuana, Baja California, programada para este sábado 8 de junio a las 17:00 horas. Dijo que ahí se celebrará el acuerdo alcanzado en compañía de representantes de diversos sectores y pueblo de México.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien encabeza la delegación de representantes del gobierno federal en Washington, confirmó en su cuenta de twitter que “no habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”.
Cabe recordar que Donald Trump anunció la imposición de aranceles debido a que consideraba que México no ha hecho lo suficiente en materia migratoria. La medida empezaría el próximo lunes con la aplicación del 5% a mercancías mexicanas que ingresarán al vecino país y en forma progresiva aumentarían hasta alcanzar 25%.
Ante el esto, una delegación de México en Washington D.C. sostuvo reuniones en el Departamento de Estado de Estados Unidos para buscar que la imposición de aranceles no se aplicará. Durante las negociaciones, el secretario de Relaciones Exteriores y su equipo técnico, avanzaron en un proceso de diálogo en el que se presentaron los puntos de vista de ambas partes.
De acuerdo con la SRE “entre los puntos comentados, la delegación compartió el funcionamiento de la Guardia Nacional de México, explicando que tendrá como prioridad el sureste del país y en donde se contará con la presencia de 6 mil elementos”.