Navegó sector pesquero entre presunta corrupción y opacidad
La Conapesca detectó presuntos actos de corrupción e irregularidades en la administración pasada; Oceana halló en una auditoría del sector pesquero gestión incierta, opaca y no sustentable.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) detectó la expedición irresponsable de permisos y autorizaciones de pesca, así como documentos clonados y duplicados, entre otras acciones irregulares y fuera de normatividad.
El organismo informó que la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la institución recibió la actual administración con una serie de rezagos y presuntos actos de corrupción, que están siendo documentados ante las instancias competentes, a fin de que se proceda conforme a la Ley.
En un comunicado, indicó que las autorizaciones en materia de ordenamiento pesquero se realizaron sin el dictamen de viabilidad técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y sin apego a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Ante ello, destacó que como parte de las acciones en materia de ordenamiento pesquero y acuícola, la actual administración, a través de la Conapesca, puso en marcha el programa Ordenación Pesquera, que tiene como objetivo la revisión de todos los permisos expedidos por pesquería y por entidad en todo el territorio nacional para reevaluar el esfuerzo pesquero.
El aprovechamiento de los recursos pesqueros –explicó– constituye una de las principales actividades en las comunidades costeras y ribereñas de México, por ello, la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca regula esta actividad mediante la expedición de permisos de pesca, avalados por el Inapesca.
Por otra parte, la Carta Nacional Pesquera (CNP) –instrumento vinculante para la autoridad pesquera en la resolución de solicitudes de permisos y concesiones— se elabora con base en información científica disponible y con los modelos y enfoques de vanguardia en evaluación de recursos (datos estadísticos pesqueras de captura y esfuerzo).
Manejo pesquero opaco y desordenado pone en riesgo la seguridad alimentaria
Por su parte, Oceana, organización internacional centrada en la conservación de los océanos, anotó que en México ha existido una gestión pesquera incierta, opaca y no sustentable.
El organismo realizó una auditoría a la información pública del sector pesquero, de la que obtuvo cifras y datos oficiales que muestran el desorden que ha prevalecido en la administración pesquera de los últimos 20 años.
Esta auditoría de información pesquera revela una grave omisión gubernamental para proteger y restaurar la abundancia de los mares y con ello asegurar el futuro de esta importante fuente de alimentación en México”, explicó Esteban García-Peña, director de la campaña de restauración de pesquerías de Oceana México.
Pedro Zapata, vicepresidente de Oceana México, dijo que conocer el estado general del sector pesquero en México es una labor compleja, debido a que hay un acceso limitado a la información sobre la disponibilidad y abundancia de los recursos pesqueros.
“Los datos que contiene la Carta Nacional Pesquera (CNP), no se actualizan de manera regular, basta decir que dicho documento se ha actualizado únicamente cinco veces desde su publicación inicial, en el año 2000 cuando por ley debería ser cada año”, detalló Zapata. García-Peña, responsable de la auditoría, explicó que se encontraron datos desactualizados, opacidad e información incierta, así como poco apego, o incluso desobediencia a las recomendaciones de la CNP por parte de la autoridad al momento de otorgar permisos de pesca.