Reconvertirán cultivo de maíz por frutales en Sinaloa
Existe potencial para cubrir nichos de mercado del higo en España, Francia e Inglaterra
Ante los problemas de comercialización con la cosecha de maíz, los agricultores de Sinaloa iniciarán un proceso de reconversión productiva hacia árboles de higo y mango con fines de exportación.
En condiciones favorables de clima, sanidad e inocuidad, el cultivo de higo representa una alternativa viable para otras regiones, según el comportamiento de la demanda, toda vez que la experiencia de productores de Sonora, indica que en el segundo año de crecimiento de los árboles de higo, se inicia la recuperación de las inversiones.
El presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, CNPR, Eduardo Orihuela Estefan, expuso que la comercialización de las cosechas de maíz y frijol ha sufrido retrasos que van en contra de la economía de los productores. Este año produjeron más de 7 millones de toneladas de maíz, sin haber recibido el pago correspondiente.
El gobierno federal anunció –expuso el dirigente– que la liquidez se hará efectiva en el mes de noviembre, mientras que quienes recibieron financiamiento cayeron en cartera vencida, sobre la cual tendrán que pagar intereses moratorios.
“En la zona norte de Sinaloa, concretamente en Los Mochis, entregamos nuestras cosechas en julio, y nos acaban de informar que el gobierno liquidará hasta noviembre”, afirmó Manuel Luque Corona, presidente de la Asociación de Propietarios Rurales de Los Mochis, y representante de los productores de higo de esta entidad.
Con relación al cultivo de higo, Manuel Luque Corona señaló que un grupo de productores de la CNPR, sostuvo una reunión de trabajo con el director regional de FIRA (organismo financiero del Banco de México) Manuel Blanquet, para analizar la posibilidad de financiamiento, en principio para una superficie de 100 a 150 hectáreas en el norte de Sinaloa.
De acuerdo con experiencias de productores de higo en la zona de Hermosillo, Sonora, existe un potencial importante para cubrir nichos de mercado del higo en España, Francia e Inglaterra, con posibilidades de extender la comercialización a otros países de la Unión Europea.
En principio, añadió, se ha supuesto que podrán integrarse al programa productivo de higo aquellos productores con superficies no mayores a 5 hectáreas, a fin de establecer un control en el comercio internacional; es decir, evitar la saturación de los mercados, y para no presionar los precios a la baja.
Afirmó que el cultivo de higo en la zona norte de Sinaloa, es muy factible, en virtud de las condiciones favorables para su cultivo, además de que toda esta entidad está considerada como libre de la mosca de la fruta.
Fuente: CNPR