Proyectan que 100% de créditos de la banca rural tenga seguro
Con el nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, donde se incluye la transformación de la FND en banca de desarrollo antes del cierre del 2019, la institución tiene la meta de que en dos años el 100% de los créditos cuenten con seguro, —cifra que hoy es del 50%– lo que dará mayor certidumbre a la actividad en el medio rural.
Esto también contribuirá a reducir la cartera vencida, que alcanza entre 10 y 11%, señaló el director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Javier Delgado Mendoza, quien enfatizó que la nueva institución –que se denominará Financiera Nacional Agropecuaria, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo– que sustituirá a la que hoy encabeza integrará crédito, capital semilla y de riesgo, además de seguro.
En el marco de la firma de convenio entre la FND, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Organismo Nacional de Fondos de Aseguramiento (OINFA) para promover el seguro en el medio rural, Delgado Mendoza destacó que se busca fortalecer el seguro agrícola con la participación de instituciones públicas, compañías de seguro y fondos de aseguramiento —que cubren 70% del mercado nacional.
Manuel Santiago Escobedo Conover, presidentes de la AMIS, planteó que la meta es duplicar la superficie agrícola y el número de cabezas de ganado asegurado. Explicó que el seguro agrícola con crédito directo alcanza 2.5 millones de hectáreas y la meta es llegar a 4 millones bajo este esquema. Además, agregó, está el seguro catastrófico que cubre 10 millones de hectáreas, en particular a las poblaciones más vulnerables.
En rueda de prensa, el director general de la FND también refirió que existe una iniciativa de ley en el Congreso para crear un sistema nacional de garantías que facilite el acceso al crédito de pequeños y medianos productores.
Igual refirió que ya no habrá tasas de interés subsidiadas, pero que existen mecanismos para poder combinar apoyos de otras instituciones, siempre y cuando haya recursos, para bajar las tasas de la banca de desarrollo. Además está la posibilidad que una vez que la FND se convierta en banco tenga capacidad de endeudamiento para tomar fondeo del exterior y tener una tasa más barata.
Dicho convenio fue signado por el director general de la FND, los presidentes de la AMIS y del OINFA, Juan Pablo Mendoza Molina, y busca fomentar la cultura del aseguramiento de los sectores agrícola, ganadero y acuícola, beneficiando en mayor medida, a los productores del país y ampliar en cinco millones de hectáreas la superficie asegurada en territorio nacional.
Entre los objetivos del acuerdo está coadyuvar en la protección ante eventualidades generadas por fenómenos climáticos, a fin de reactivar su actividad económica y dar seguridad a sus familias; además de que el seguro sea un instrumento encaminado a aumentar la viabilidad de las operaciones de financiamiento, la protección de los productores y la mejora en su capacidad de pago.