Registran tercera arribada de tortuga golfina a playas de Oaxaca
Se estima que 584 mil hembras de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) han llegado a las playas Morro Ayuta y Santuario Playa de Escobilla en Oaxaca para la temporada 2019.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó sobre las arribadas de esta especie. Las tortugas golfina y lora (Lepidochelys kempii) son las más pequeñas de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo y son las únicas que realizan anidaciones masivas y sincrónicas en un fenómeno natural conocido como arribada o arribazón.
El 21 de agosto se registró el inicio de la tercer arribada de tortuga golfina para la temporada 2019 en el Santuario Playa de Escobilla y el 28 de agosto en la playa Morro Ayuta, campamentos operados por la Conanp en la costa de Oaxaca.
Los datos preliminares informan que en el Santuario playa de Escobilla se han registrado más de 332 mil hembras en los veintiún días que lleva la arribada, mientras que para la playa Morro Ayuta se reportan más de 252 mil hembras en los primeros trece días desde su inicio.
Se calcula que de cada 100 tortugas que nacen, sólo una llega a la vida adulta dadas las difíciles condiciones en las que deben sobrevivir, al formar parte de la dieta de diversas especies en cada una de las etapas de su crecimiento.
Además de la caza indiscriminada que padeció durante décadas pasadas, los efectos del cambio climático, la contaminación por plástico en los mares, la pesca incidental, entre otros factores la han colocado como una especie en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Desde 1990 el Código Penal Federal estableció que el consumo y venta de carne y huevos de tortuga es ilegal, penalizándose con multas de hasta nueve años de prisión y sanciones hasta de 3,000 días de salario mínimo.
Las tortugas marinas en general, son un vínculo esencial de los ecosistemas marinos y terrestres. Son representantes de un grupo de reptiles que ha existido en el planeta recorriendo nuestros mares durante los últimos 100 millones de años contribuyendo al buen estado de lechos marinos y arrecifes coralinos.
Existe la hipótesis de que las tortugas regresan a anidar a la misma playa donde nacieron desde sus zonas de alimentación que pueden estar alejadas de las playas de anidación varios cientos o miles de kilómetros.