Cumple la Marquesa 83 años como Parque Nacional
El Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como La Marquesa, se encuentra en el Estado de México y la Ciudad de México (CDMX).
Fue decretado como Parque Nacional el 18 de septiembre de 1936. Y en mayo de este año se publicó su Programa de Manejo.
El parque cuenta con una extensión de mil 760 hectáreas donde sus bosques densos dan nacimiento a varios manantiales quienes originan la cuenca Lerma. Ésta dota naturalmente al lago Chapala y artificialmente al sistema Cutzamala, el cual abastece de agua a la CDMX.
En sus superficies forestales de oyamel (Abies sp.) y pino (Pinus sp.) entre otros, posee gran biodiversidad, aproximadamente 312 especies de flora y fauna. El parque acoge mamíferos de los cuales destacan la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), coyote (Canis latrans) y cacomixtle (Bassariscus astutus).
También alberga aves como la cerceta alas verdes (Anas crecca) y el vencejo de vaux (Chaetura vauxi) y reptiles como la culebra terrestre dos líneas (Conopsis biserialis) y la víbora de cascabel (Crotalus intermedius).
Forma parte del Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS), por lo que representa un sistema ecológico altamente diverso y de gran importancia para el funcionamiento de la Ciudad de México y funge como sitio de paso para la migración de algunas aves, en particular patos y chorlitos.
Algunos de los servicios ecosistémicos que ofrece el parque son la filtración del agua, la regulación de la temperatura y mejorar la calidad del aire debido a la captura de carbono. Es fundamental para las actividades económicas de los habitantes, además proporciona alimentos como los hongos y algunas herbáceas utilizadas como condimento o bien con fines medicinales.
La Marquesa resulta ser un lugar con gran belleza escénica y natural que ofrece a los visitantes un espacio para la recreación y el contacto con la naturaleza. Su belleza natural brinda un panorama ideal para realizar actividades ecoturísticas, en esta área se puede practicar alpinismo, rappel, excursionismo, campismo y visitar miradores.