Planean convertir a CDMX en una ciudad de basura cero
La Ciudad de México genera 13 mil toneladas diarias de residuos urbanos y 16 mil toneladas de residuos de la construcción, por lo que se ha establecido la meta de dejar a la ciudad, al 2024, con 2 mil toneladas diarias que se vayan a relleno sanitario. Ahorita se envían 8 mil 600 toneladas diarias a disposición final, lo que le cuesta a la ciudad casi 3 mil millones de pesos al año.
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina Marina Robles García además aseguró que los residuos son un recurso y tienen implicaciones importantes en términos de la lógica bajo la cual se plantea el gasto por los residuos; “en realidad, los residuos son un material muy útil que, incluso, para los pueblos o ciudades se convierten o deberían convertirse en una fuente de ingresos”.
Al conmemorar el Día Mundial del Hábitat, cuyo tema se centra en las “tecnologías de vanguardia como herramientas innovadoras para transformar los residuos en riqueza y prosperidad”, la Robles García informó que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja para convertir a la capital en una ciudad de Basura Cero, con un enfoque de economía circular.
Durante la inauguración de los trabajos de ONU-Hábitat en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la que estuvieron presentes Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de la organización, así como Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la titular de Sedema detalló que se realiza una inversión importante en infraestructura para mejorar la separación de los residuos.
Dio a conocer que en breve saldrán dos convocatorias: una que tiene que ver con el procesamiento de los residuos de la construcción para empresas que estén dispuestas a reciclar estos materiales y la otra es para un concurso, a fin de que instituciones e iniciativa privada planteen propuestas para el aprovechamiento sustentable de los residuos urbanos de la ciudad.
“Estamos claros por las distintas tecnologías que hemos analizado en el mundo, que estos residuos son un material valiosísimo para la generación de otros recursos que podemos aprovechar”, agregó.
Marina Robles sostuvo que a medida que se vaya aumentando, tanto en el reciclaje como en la disminución de residuos, que se hace a través de varias líneas, como la prohibición de los plásticos de un solo uso y el ingreso de nuevas tecnologías, podremos abrir futuro a una sociedad más sustentable.