Pelos de elote podrían ayudar a combatir enfermedades
A través de estudios realizados en modelos experimentales tanto in vitro como in vivo, han demostrado que los “pelos de elote” de diferentes razas de maíz, contienen compuestos con capacidad antioxidante entre los que destacan los flavonoides, las antiocinaninas y los terpenos, los cuales se han reportado que poseen capacidad antioxidante, ya que participan en la regulación de las especies reactivas de oxígeno (ROS), evitando el estrés oxidativo, daño y muerte celular.
Lo anterior sustenta en parte, su uso tradicional como bebida en té para el tratamiento de afecciones urológicas, antimicrobianas, en la reducción de la inflamación prostática y en la regulación de los niveles de glucémicos.
En ese sentido, resulta importante el estudio y el análisis de las propiedades de los estilos de elote de los diferentes maíces nativos de color y semilla de maíz híbrido del Colegio de Postgraduados: rojo, azul, amarillo, blanco y HS-2 que se cultivan en el área del Plan Puebla y su impacto sobre los principales problemas de salud a nivel nacional que, hasta el momento no han sido completamente explorados.
La planta de maíz, se caracteriza por ser monoicas, es decir, que tienen los dos sexos en sí misma; por lo tanto, poseen la capacidad de producir gametos (masculino y femenino) en el mismo individuo, pero separados.
En la inflorescencia femenina, se localizan unas estructuras alargadas y finas de apariencia suave denominadas estilos de elote, o coloquialmente conocidos como “pelos o cabellitos de elote”.
En días pasados se realizó en la Unidad Regional Académica Huejotzingo-Puebla, la presentación del proyecto entre profesores de la Universidad de la Cañada de la ciudad de Teotitlán de Flores Magón Oaxaca y académicos del Colegio de Posgraduados del Campus Puebla (grupo de investigación: Territorio y agricultura familiar).
El proyecto tendrá por objetivo estudiar la actividad biológica de los extractos de los estilos de elote de los maíces en cuestión lo que permitirá la vinculación entre académicos del sector agrícola e investigadores del área biomédica, además contribuirá en la agregación de valor a la planta del maíz.
Estos trabajos de vinculación e investigación que el Campus Puebla desarrollará son de gran valor y aporte a los habitantes de la región de estudio y para futuras investigaciones en medicina, lo que denota un compromiso institucional en el desarrollo social.