Lamentable que en 2019 no se revisará impuesto a bebidas con alto contenido calórico, alcohol y tabaco
Ante los altos índices de sobrepeso y obesidad que prevalecen en la sociedad mexicana, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, lamentó que en 2019 se perdiera la oportunidad de revisar el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) en bebidas azucaradas, alcohol, tabaco y alimentos no esenciales con alto contenido calórico y que no se legislara a favor de la salud desincentivando su consumo.
El diputado indicó que dicho impuesto tiene como propósito corregir externalidades o “fallas de mercado”, además de reducir el consumo de dichos productos.
Refirió que los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018,muestran que 3 de cada 4 personas mayores de 20 años en nuestro país presentan un problema de sobrepeso u obesidad, y al compararse con los resultados obtenidos en la ENSANUT 2012 se observa aumentos en éstos índices, dao que la población mayor de 20 años pasó de 71.3 por ciento en 2012 a 75.2 por ciento en 2018; mientras que la población de 12 a 19 años aumentó de 34.9 por ciento a 38.4 por ciento; y la de 5 a 11 años de 34.4 por ciento a 35.6 por ciento.
México se encuentra en los primeros lugares de prevalencia mundial de obesidad y sobrepeso, por lo que es necesario establecer políticas públicas para atender esta problemática. No debemos ser irresponsables e ignorar los alarmantes datos que la ENSANUT 2018 ha dado a conocer. Tenemos que hacer algo por desincentivar el consumo de bebidas y alimentos azucarados, además de recaudar más para el sector salud”, declaró Ramírez Cuéllar.
El presidente de la Comisión de Presupuesto también señaló que el consumo de alcohol entre adultos (20 años en adelante) aumentó en casi 10 puntos porcentuales respecto de los datos observados en 2012 y recordó que su consumo está asociado con mayor riesgo de accidentes, cáncer de mama, pérdida de productividad, deterioro cognitivo en edades avanzadas, entre otros.
Respecto del tabaco señaló que su consumo se asocia con más de 60 mil muertes al año y al igual que el alcohol, implica la pérdida de productividad laboral.
Por último, enfatizó en que los recursos recaudados por estos conceptos deberán destinarse a fortalecer el sistema de salud y manejarse bajo un principio de transparencia y máxima publicidad, etiquetándolos para rubros como promoción, prevención, detención, tratamiento de sobrepeso, obesidad y enfermedades degenerativas.