Elevan estatus fitosanitario de producción de mango en San Blas, Nayarit
La región noroeste del municipio de San Blas, Nayarit fue declarada como zona de baja prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria lo cual permitirá a los productores comercializar sus frutos en nuevos mercados y a mejores precios.
El Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), impacta positivamente en productores de 506 hectáreas de mango, con una producción de cuatro mil toneladas, cuyo valor comercial es de aproximadamente 16 millones de pesos.
Entre las comunidades beneficiadas están Aután, Chacalilla, El Capomo, El Carleño, El Culebra, El Limón, Guadalupe Victoria, Isla del Conde, La Chiripa, La Goma, Laureles y Góngora, Madrigaleño, Pimientillo y Playa de Ramírez.
Para conservar el reconocimiento, los productores deben continuar con el monitoreo y las acciones de control de la plaga a fin de garantizar que la población de la mosca no se eleve. Asimismo, deben aplicar medidas para regular la movilización de frutos que ingresen o transiten en las zonas de baja prevalencia.
El nuevo estatus es resultado del trabajo conjunto entre productores y los gobiernos Federal y estatal, quienes coadyuvan en la operación de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, orientada a incrementar las zonas de baja prevalencia de la plaga en el país.
Las zonas de baja prevalencia son áreas geográficas determinadas que presentan infestaciones de especies de plagas no detectables que, con base en el análisis de riesgo correspondiente, no causan impacto económico.
Nayarit es el segundo productor nacional de mango, sólo detrás de Guerrero, con 322 mil 388 toneladas anuales, equivalentes al 13.6 por ciento del total de la producción del país.
El fruto es el quinto en importancia agrícola en la entidad, detrás de la caña de azúcar, el sorgo, el frijol y el maíz.