Medio Ambiente

Abrirán presa La Boquilla después del próximo ciclo agrícola

La reunión, para tratar el tema del Tratado de Aguas de 1944, programada el pasado miércoles en el estado de Chihuahua entre funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno del estado de Chihuahua y representantes de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Chihuahua (AURECH) fue pospuesta.

Se aceptó que la presa La Boquilla no será abierta por Conagua antes del próximo ciclo agrícola.

Tanto la Conagua como el gobierno de Chihuahua continuarán trabajando para encontrar, junto con los usuarios, una solución en conjunto para atender los compromisos de México en el marco del Tratado de Aguas de 1944.

Se establecerá un grupo técnico especial en el que, con criterios técnicos y científicos, se buscarán nuevas alternativas de solución, partiendo de una visión compartida.

Tanto la Conagua como el gobierno del estado reiteran su compromiso de avanzar hacia una solución consensuada en la que, sin afectar a las poblaciones y a los distintos tipos de usuarios, se definan las vías para atender los compromisos internacionales de México por los cuales se obliga a entregar agua a Estados Unidos.

Cabe recordar que hace unos días alrededor de 500 productores agrícolas del municipio de Camargo, Chihuahua, tuvieron un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional que resguardaban la presa La Boquilla

Todo debido a que la Conagua anunció que se extraerían mil millones de metros cúbicos de la presa La Boquilla y 100 millones de metros cúbicos de la presa Luis L. León -también conocida como El Granero- ubicadas en Chihuahua.

Se trata de presas de las cuales el gobierno mexicano determinó enviar líquido a Estados Unidos para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button