Maíz para México plantea reducir en 7 millones de toneladas la importación de este grano
El plan estratégico Maíz para México, donde participan la Oficina de Presidencia, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), grandes empresas nacionales y trasnacionales, compradoras y productores agrícolas, tiene el objetivo de reducir en siete millones de toneladas la importación de maíz en un periodo de cinco años y encaminar al país a la seguridad alimentaria en este grano.
El proyecto iniciará en el ciclo primavera-verano próximo y la expectativa es producir 750 mil toneladas adicionales; llegar en un año a un millón y medio de toneladas y así progresivamente, platicó a imagenagropecuaria.com, el vicepresidente de Cadenas Productivas del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), José Cacho Ribeiro.
En el marco de la presentación Perspectivas Agrolimentarias 2020 del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el también director ejecutivo del Grupo Minsa, precisó que en este plan estarán involucradas unas 400 mil hectáreas, las cuales crecerán paulatinamente.
Por su parte, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que hay una clara determinación del gobierno federal de revertir la dependencia de granos básicos, ya que hoy México es “tristemente” el primer importador de maíz del mundo con 16 millones de toneladas y si no trabajamos en una estrategia para disminuir esto, es posible que ante de terminar este sexenio se llegue a 20 millones de toneladas, debido a el aumento en la demanda del secto avícola e industrial.
En el marco de la conferencia mensual del ciclo “Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables”, el funcionario federal anotó que la misión es reducir la dependencia de maíz amarillo de la importación, porque somos autosuficientes en maíz blanco, con una producción promedio de 22 millones de toneladas, de las que casi un millón se han estado exportando a países como Venezuela, Colombia y Sudáfrica.
Cacho Ribeiro prospectó que con Maíz para México estamos pensando en lograr la seguridad alimentaria en maíz y abastecer 75% del consumo nacional como lo recomienda la FAO, es decir si hoy estamos en 60% de autosuficiencia, queremos bajar 15% la dependencia de importaciones de este grano.
Detalló que la propuesta ya se le presentó al presidente André Manuel López Obrador de mano de la Sader, el CNA, la Cámara Nacional del Maíz Industrializado y el CIMMYT. El presidente de México, añadió, “lo apoya de manera absoluta” y lo considera un proyecto muy relevante para el país.
En Maíz para México participan los gobiernos federal, estatales y el “ancla” del proyecto son los compradores que son quienes generan la demanda, por lo que “armamos” un esquema de contratación de cosechas y trabajamos con la Sader, asguró Cacho Ribeiro.
También –explicó– en cada unas de las regiones se trabaja con toda la cadena, proveedores de insumos, de financiamiento, almacenamiento y aseguramiento, y consideramos tecnología y capacitación para los productores.
Cacho Ribeiro señaló que en el sector granos tiene un “potencial gigante” de crecer y no necesitas ni una hectárea más, simplemente hacer bien las cosas con lo que ya se tiene.